EFE / La Federación Balear de Viviendas Turísticas (FEBHATUR) acusó este martes al sector hotelero de difundir información falsa con el fin de atribuirle la responsabilidad de la masificación en las islas. La portavoz de FEBHATUR, María Gibert, destacó que «ya está bien en propagar fake news que no hacen más que crear una alarma social que no tiene sentido».
Con relación a la recuperación de las 90.000 plazas de Mallorca o las 9.000 en Ibiza y Formentera, FEBHATUR aseguró que «son plazas que ya existen y, por tanto no se trata de crecer, sino de mantener las plazas ya existentes». «Todo el verano hemos estado sometidos a un alud de desinformaciones que apuntan a la masificación del sector cuando sólo representamos un 25% de las camas disponibles en la Comunidad Autónoma», precisó
Además, la Federación aseguró que son el sector con menos camas y que además, sus viviendas «normalmente están infraocupadas, es decir, una casa con 6 plazas puede estar ocupada sólo por 4 personas, mientras que en los hoteles, tienen sobreocupación en la mayoría casos ya que los menores de 15 años no cuentan como plaza ocupada».
Según FEBHATUR , el problema de la convivencia entre vecindarios que afecta a los plurifamiliares es un asunto cerrado y que es especialmente conflictivo en Palma, en la ciudad de Ibiza y las respectivas zonificaciones ya lo prohíben. «Es más, dónde está permitido, el permiso de la comunidad necesario para ejercer la actividad ya es una fuerte barrera de entrada y, por tanto, garantiza la convivencia», matizó.
Acerca del anuncio de que la Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB) compartirá con los consells la información sobre alquileres turísticos de la que dispone, para potenciar la lucha contra la oferta turística ilegal, Gibert opinó que “el cruce de datos» les «parece una muy buena noticia» y aplauden «cualquier medida para luchar contra la ilegalidad en el sector».