El Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares ha nombrado al doctor Javier Calvo nuevo director técnico de la entidad, sustituyendo al doctor Antoni Gayà, recientemente jubilado. Según un comunicado emitido este miércoles por la organización, desde 1999, Calvo es miembro del equipo del Banco de Tejidos de Baleares, donde ha trabajado en la expansión y desarrollo de diversas unidades, incluyendo el Banco de Tejido Osteotendinoso, el Banco de Tejido Ocular, el Banco de Leche Materna, la Unidad de Terapia Celular y Medicina Regenerativa, y el Programa de Donación de Sangre de Cordón de Baleares.
Además, próximamente se lanzarán el Banco de Tejido Vascular y el Banco de Corteza Ovárica Autóloga, «proyectos que reflejan su compromiso con la innovación continua y el crecimiento de la institución», ha apuntado la entidad. El doctor Calvo, nacido en 1964 en Soria, está doctorado en Medicina y obtuvo su formación como residente MIR en el prestigioso Hospital Clínic de Barcelona.
Su tesis doctoral, que se centró en la molécula CD5 de membrana mereció el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Barcelona. Destaca su trayectoria en investigación médica, participando en un total de 13 proyectos de investigación y contribuyendo con su experiencia a la publicación de 63 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales.
En laboratorio el Dr. Calvo cuenta con proyectos recientes que abordan la preparación y caracterización de células madre mesenquimales a partir del tejido del cordón umbilical, la extracción de vesículas extracelulares de lisados de plaquetas, y el análisis de matriz ósea desmineralizada derivada del hueso cortical.
EFE