La plataforma ‘Es hora de soluciones para el vertedero’, integrada por los vecinos de Ca na Putxa, en Ibiza, ha anunciado que encargará un informe técnico para buscar alternativas futuras para la eliminación de residuos y de la instalación. La agrupación descarta iniciar, por el momento, acciones penales ya que “las administraciones están intentando solucionar los diversos problemas existentes”, destacan en un comunicado.
La coordinadora de la plataforma, Flor Dell’Agnolo, resalta que el problema del vertedero de Ibiza se lleva arrastrando “desde hace décadas y no tiene fácil solución”. En una reunión celebrada entre vecinos, Consell de Ibiza y la UTE Giref, empresa responsable de gestionar las instalaciones del vertedero de Ca na Putxa, se ha adquirido el compromiso de tomar “medidas urgentes” para reducir los impactos de los olores así como la realización de controles de moscas de lunes a viernes.
Entre otros compromisos adquiridos por empresa y administración insular se encuentra cubrir con tierra todos los los depósitos de residuos en las celdas del vertedero, mantener la extracción y canalización de biogás y la instalación de nuevos equipos de neutralización de olores a la salida de los túneles de maduración del compost, señalan en la nota remitida.
Desde la plataforma instan a la necesidad de iniciar un estudio “serio, cualitativo y cuantitativo” de alternativas de futuro para cuando se llene el actual vertedero, con soluciones que no sean perjudiciales para el medio ambiente ni para la salud pública.
El Consell de Ibiza, por su parte, ha anunciado que esta semana se iniciarán los trabajos para la instalación de una barrera vegetal en la entrada de Ca na Putxa para minimizar los malos olores y, a lo largo de la próxima semana, se colocarán neutralizadores de olores en la nave de almacenamiento.
EFE