El grupo Socialista de Santa Eulària ha denunciado que la alcaldesa, Carmen Ferrer, «oculta información» sobre el mantenimiento del jardín vertical situado en la calle del Sol. El Consistorio ha respondido que dicha información se solicitó el mes pasado, que su respuesta requería la recopilación de información y que ya tienen el informe «casi al completo», por lo que cuando lo revisen lo pasarán al grupo del PSOE.
En un comunicado, los socialistas explican que el pasado 10 de agosto registraron una pregunta con solicitud de respuesta sobre el mantenimiento de la instalación, que está «en un notorio mal estado, presentando agujeros vacíos, plantas secas o quemadas por el sol». «Más de un mes después, el equipo de Gobierno sigue sin responder, ocultando información sobre la gestión de un jardín que debía ser vanguardista y se ha acabado convirtiendo en una pared llena de agujeros y plantas secas», han señalado.
El grupo del PSOE se ha preguntado si lo que pasa es «que no se han seguido las directrices de los pliegos y ahora se están haciendo las visitas y los informes deprisa y corriendo para poder justificar la respuesta», algo que les parecería «escandaloso», ha manifestado el portavoz, Ramón Roca. «Esta manera de funcionar del departamento de Medio Ambiente, sin transparencia, se tiene que acabar», han apostillado.
En su escrito, el grupo Socialista preguntaba «si se cumplen los requisitos establecidos en el pliego de condiciones de la licitación y el posterior contrato de mantenimiento, adjudicado en 2022 por 650.000 euros al año».
«El contracte exigía que el jardín vertical fuera gestionado de forma automatizada por una tecnología iWall de jardín vertical o similar, la cual, mediante sensores de humedad detecta las necesidades de agua y emite la orden de regar», han explicado, al tiempo que han añadido que el sistema también debía detectar «si hay obstrucciones o anomalías en el sistema de riego».
Además, el contrato contemplaba «la visita de un técnico cada 15 días para determinar necesidades y afecciones de la vegetación, así como revisar y planificar trabajos de mantenimiento», recogía «el compromiso de reponer las plantas a cuenta de la empresa de mantenimiento» si su mal estado era consecuencia de deficiencias o averías e incluía la revisión de «los componentes del sistema de riego para evitar la obstrucción por calcificación» debido a la calidad del agua, han detallado, entre otra cuestiones.
Pedido en el mes «de mayor actividad para una población turística»
Por su parte, desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento han manifestado su «sorpresa» por el hecho de que los socialistas hablen de «falta de transparencia por no haber recibido una información solicitada el mes pasado, siendo el de mayor actividad para una población turística».
«Las preguntas realizadas requerían de recopilación, redacción y verificación de la información con los técnicos responsables del contrato, una tarea que se ha realizado en los momentos en que no interfería con actividades prioritarias o urgentes para la ciudadanía. El informe está casi al completo y una vez revisado se podrá facilitar a los socialistas; se estima en una semana el plazo para hacerlo», han explicado las citadas fuentes municipales.
Desde el Consistorio han recordado que el jardín vertical es un proyecto desarrollado para tener «un punto verde en un espacio reducido, haciendo más amable la zona, mejorando su aspecto y, sobre todo, mejorando el entorno ambiental gracias a la fijación de CO2 y generación de oxígeno de las plantas consumiendo poco territorio y con un coste de mantenimiento habitual que entra dentro de la contrata de gestión de los jardines municipales».
Han añadido que tras una avería en una pieza fundamental del sistema, ha sido renovado y que sólo se espera a que sea el momento adecuado para replantar los ejemplares afectados de manera que no sufran un riesgo alto de no enraizar.
Asimismo, han destacado que el Ayuntamiento «tiene los índices más altos en transparencia según criterios de organismos independientes y una valoración general entre la ciudadanía muy alta de la conservación y calidad de sus espacios verdes».