EFE / Redacción / Cada año se diagnostican en Baleares 800 nuevos casos de la enfermedad de Alzheimer, según datos del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Son Espases, publicados este jueves por la conselleria de Salud, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer.
Se calcula que esta enfermedad degenerativa afecta entre 5.000 y 10.000 personas de las islas, con una prevalencia de entre el 2,5 y el 5 % de la población mayor de 65 años de Baleares.
Salud recuerda que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa crónica y progresiva que afecta principalmente a los mayores. Es un trastorno grave, degenerativo, provocado por la pérdida gradual de neuronas cerebrales.
Se caracteriza por la pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas, como el pensamiento, la memoria y el lenguaje, así como por cambios en el comportamiento y la personalidad. Es una enfermedad que conlleva numerosos desafíos emocionales, sociales y psicológicos tanto para las personas que lo padecen como para sus familiares.
A día de hoy no existe ningún tratamiento que cure la enfermedad de Alzheimer, de ahí la importancia de seguir avanzando en investigación. El lema elegido este año, “Integrando la innovación”, recuerda a la comunidad científica la importancia de mantener el impulso en investigación de síntomas, mecanismos y posibles tratamientos.
La manera en la que aparece la enfermedad es muy variada y a menudo no se nota hasta que ha evolucionado. Algunos de los síntomas que pueden hacer sospechar la aparición del Alzheimer son la pérdida de memoria, trastornos del lenguaje, desorientación, cambios de humor o de personalidad; dificultad para realizar tareas habituales de casa, trabajo o tiempo libre, y la pérdida de iniciativa.
A pesar de ser una de las principales causas de consulta en los servicios de Neurología de los hospitales, se trata de una enfermedad infradiagnosticada, y se estima que existen muchos casos leves aún sin diagnosticar. Detectar la enfermedad precozmente permite definir la causa del trastorno, hacer exámenes de su evolución y tomar medidas farmacológicas y terapéuticas, una mejor planificación para los cuidados y una mejor calidad de vida para los pacientes.
Puertas abiertas en el Hospital Residencia Asistida de Cas Serres
El Día Mundial del Alzheimer se ha celebrado hoy en el Hospital Residencia Asistida de Cas Serres con una jornada de puertas abiertas para las familias de los residentes, que han podido compartir tiempo con sus familiares y con los profesionales del centro.
«Ha habido almuerzo con producto local y se les ha obsequiado con cestas de productos como aceite de caléndula o alcohol de romero», ha informado el Consell de Ibiza, en un comunicado, en el que ha agregado que a la jornada ha asistido la directora insular de Bienestar Social, Marilina Bonet.