Baleares afronta el otoño y el invierno con una buena situación epidemiológica, con pocos casos de coronavirus, pero el virólogo del Hospital Universitario Son Espases Jordi Reina recalca la importancia de que se vacunen los mayores de 60, las personas vulnerables de riesgo y, sobre todo, el personal sanitario.
Reina recalca que el personal sanitario debe aplicarse la vacuna bivalente contra la gripe y el coronavirus porque tienen un papel relevante en los hospitales y en las residencias de ancianos. «Ellos no pueden ser transmisores ni del coronavirus ni de la gripe, y la única forma de no serlo es vacunarse», afirma en una entrevista con EFE.
«Estamos muy bien desde el punto de vista epidemiológico», explica Reina, que recuerda que Baleares registró «un pequeño rebrote» a mediados de agosto, en el que se alcanzó un máximo de 48 casos de covid-19 por 100.000, «que es poca cosa», y ahora se encuentra «en la rama descendente de esa pequeña punta de agosto, con alrededor de 18 o 20 casos por 100.000».
Los especialistas atribuyen ese repunte de agosto a la llegada masiva de turistas, por ser el coronavirus un «virus social», lo que hace que, en momentos de hacinamiento y multitudes, los pocos virus que circulan tengan un caldo de cultivo para expandirse.
El doctor Reina explica que, aunque oficialmente la pandemia ha desaparecido, la covid se ha quedado de forma endémica: «Lo vamos a tener ahí». Indica que esos pequeños brotes de vez en cuando son típicos de un virus endémico, de manera que «el coronavirus irá haciendo pequeñas olas, que en cada comunidad dependerán mucho de la situación de la que partan, pero supondrán pequeños repuntes».
La situación en Baleares es estable tanto desde el punto de vista epidemiológico como en cuanto a ingresos hospitalarios y a pacientes en cuidados intensivos, lo que permite afrontar la temporada invernal con cierta tranquilidad.
Reina recuerda que Baleares siempre va algo detrás de la Península en la evolución de estas enfermedades, razón por la que las campañas de vacunación también empiezan más tarde en as islas. «Ojalá la situación dure el tiempo suficiente para empezar los programas de vacunación», señala.
La razón estriba en la influencia del clima, a pesar de que el coronavirus todavía no ha conseguido estacionalizarse y da repuntes en los meses de verano. El virólogo de Son Espases puntualiza que «parece que ahora empieza a comportarse más como la gripe y empezará a estacionalizarse».
«Esperamos que se mantenga en unos niveles aceptables y que podamos iniciar a finales de octubre los programas de vacunación para proteger a la población más susceptible y vulnerable», añade el virólogo, que explica que el virus que se contagia en la actualidad siguen siendo subvariantes de Omicron, a la que está adaptada la vacuna que se suministra este año.
Según Reina, «el panorama es bueno, aunque hay que ir con cuidado porque el coronavirus aún puede dar sorpresas». «Estamos encarando la temporada invernal bastante bien, con una situación basal muy fácil de controlar, que hay que ver cómo evoluciona», afirma.
En la actualidad, prácticamente el 90 % de los afectados son mayores de 65 años, personas vulnerables, con patología pulmonar o cardiorrespiratoria previa.
Por ese motivo no se va a recomendar una vacunación general, sino únicamente extensible a los grupos de riesgo, con mayor vulnerabilidad, entre quienes si sufren la enfermedad ésta puede ser más grave y que además responden peor a la vacuna, para que estén «lo más inmunizados y protegidos posible».
Además de la vacunación a mayores de 60 años y personas con patologías crónicas y afectaciones cardíacas y respiratorias, Reina insiste sobre todo en la necesidad de que se vacune el personal sanitario, «que es bastante reacio a vacunarse».
Recuerda que el año pasado, ya con la vacuna bivalente, hubo «muy poco» personal sanitario que se vacunara. El doctor Reina incide en que las recomendaciones de la OMS y del Ministerio hacen hincapié en la vacunación tanto de los grupos de riesgo como del personal sanitario, «muy especialmente en las residencias de la tercera edad, donde hay un contacto mucho más estrecho entre el personal sanitario y las personas de edad avanzada».
Para el personal sanitario sería la quinta vez que se vacunan contra el coronavirus y Reina admite que hay fatiga vacunal. «Pero hay que vacunarse cada año como de la gripe y hay que aceptarlo mientras haya posiblidades de riesgo y de infección grave; no queda más remedio que vacunarse», concluye.
EFE