@Noudiari / El rector de la Universidad de las Iles Balears (UIB), Llorenç Huguet, se ha ofrecido hoy de nuevo en Eivissa a mediar entre el Govern y el sector educativo, tal y como se lo pidieron los directores de los centros de Infantil, Primaria y Secundaria, los inspectores y las asociaciones de padres y madres. Una medición que se ha solicitado en vista del conflicto existente en la educación balear y que ha llevado al profesorado a una huelga indefinida por medidas como el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), los expedientes abiertos a tres directores de institutos de Menorca o la disminución de las prestaciones sociales escolares.
Huget ha realizado este ofrecimiento antes del discurso efectuado en la apertura del año universitario 2013-2014 en el edificio de Comandancia, a las puertas del cual se han concentrado alrededor de 200 personas vestidas con camisetas verdes, a quienes ha dirigido unas palabras de apoyo. El rector de la UIB ha insistido en que «cualquier cambio importante en el mundo educativo, y este es muy importante», ha remarcado, «tiene que hacerse desde el consenso para que tenga éxito», ha proseguido.
Asimismo, Huguet ha indicado que como rector de la UIB, y «por responsabilidad social», ofrece su ayuda «para tratar de encontrar un elemento de distensión entre todas las partes para negociar» los cambios educativos que propone el Govern balear con la aplicación del TIL. En este sentido, ha apelado a la «capacidad de renuncia» de todos los actores implicados en el conflicto, aunque no ha prometido nada: «No puedo prometer lo que no sé si os puedo dar», les ha dicho a los profesores, quienes le han despedido con un fuerte aplauso.
Al acto han asistido, entre otros, el presidente del Consell Insular, Vicent Serra; los conselleres insulares de Eivissa Álex Minchioti y Pepita Costa; Sònia Cardona, consellera d’Educació, Cultura i Patrimoni del Consell de Formentera, y el concejal de Vila, Ignacio Rodrigo, así como Carme Feliu, secretaria del Consell Social de la UIB; Antònia Fullana, gerente de la UIB; i Juanjo Montaño, director de l’Escola de Turisme d’Eivissa, además de coordinadores y los jefes de estudios de los grados que se imparten en la sede, y el rector de la UIB, Llorenç Huget.
Referente en Turismo
La inauguración del curso universitario ha constado de la lectura del resumen del año académico 2012-13 a cargo de Maria Antònia Fornés, el parlamento de las alumnas Cira Roig y Natalia López, la entrega de diplomas a los nuevos graduados y de los premios extraordinarios, así como los discursos del presidente del Consell de Eivissa, Vicent Serra, y el de Sònia Cardona, consellera d’Educació, Cultura i Patrimoni del Consell de Formentera.
El rector de la UIB, Llorenç Huguet, ha señalado que apuesta por una universidad comprometida con la sociedad y que fomentará dos ejes, la internacionalización de los estudios y la transferencia a la sociedad de los resultados obtenidos en las investigaciones universitarias. Por otra parte, ha señalado que uno de los objetivos de este curso es mejorar la eficacia en la gestión y ha añadido que quiere que la UIB se convierta en un referente en lo relativo al grado de Turismo, dado el carácter de la comunidad balear.