La plataforma FADIGMA, la asociación de Familiares por la dignidad de los mayores de Ibiza, ha convocado una concentración en el Paseo de Vara de Rey de Ibiza este domingo 1 de octubre, a las 11.00 horas, con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad.
La periodista Maribel Torres leerá el manifiesto de la concentración, cuyo lema es ”Cumplir las promesas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para las personas mayores: entre todas las generaciones”.
«Desde FADIGMA queremos llamar la atención de toda la ciudadanía sobre la alarmante situación de las personas de edad de Ibiza, en cuanto al disfrute de sus derechos ciudadanos. La falta de voluntad y la dejación por parte de la administración de sus deberes de vigilancia y actuación ante el atropello de estos derechos es especialmente habitual y evidente para quienes son más vulnerables: nos referimos a las personas de edad que viven en residencias y cuyo grado de dependencia es más alto«, lamentan en un comunicado.
Hay que recordar que el 4 de febrero de este año Noudiari sacó a la luz las graves irregularidades en Sa Residència Colisée, un tema que ha acabado en manos de Fiscalía, y que también han trascendido otros problemas de infraestructuras y servicios en otras residencias públicas como la de Cas Serres.
La clave para terminar con esta terrible realidad está, según indican desde Fadigma, «en fortalecer la solidaridad a través de la equidad y la reciprocidad entre generaciones». «Todos debemos luchar por proteger los derechos de aquellos que no pueden hacerlo por ellos mismos, porque un día no muy lejano “ellos” seremos “nosotros”. Así se construye una sociedad», remarcan y citan a la abogada y política francesa Simone Weil: «Sólo puede haber un progreso social, pequeño o grande, si la presión desde abajo es lo suficientemente fuerte como para imponer nuevas condiciones a las relaciones sociales».
«Hay que empoderar tanto a los jóvenes como a las personas mayores para cambiar la dirección de la voluntad política hacia el cumplimiento de las promesas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para todas las personas, de todas las generaciones», subrayan.
Recuerdan que hace setenta y cinco años, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, «un documento crucial en la historia y el primero que articula los derechos humanos fundamentales que deben protegerse universalmente».
Para conmemorar este hito histórico, y con la mirada puesta en un futuro que materialice la promesa de garantizar que todas las personas, de todas las edades, disfruten plenamente de sus derechos humanos y libertades fundamentales, la 33ª celebración del Día Internacional de las Personas de Edad se centra en el lema «Cumplir las promesas de la Declaración Universal de Derechos Humanos para las personas mayores: entre todas las generaciones», recuerdan.
Pasarlo a vuestros contactos!! pic.twitter.com/1Z67I7Zswy
— Fadigma ibiza (@Fadigmaibiza) September 27, 2023
Los objetivos generales del Día Internacional de las Personas de Edad para 2023 es incrementar el conocimiento global y concienciar sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos y generar compromisos entre todas las partes interesadas para potenciar la protección de los derechos humanos de las generaciones actuales y futuras de personas mayores en todo el mundo. También «compartir y aprender de los distintos modelos intergeneracionales para la protección de los derechos humanos en todo el mundo» y «pedir a los gobiernos y a las entidades de la ONU que revisen sus prácticas actuales con el fin de integrar mejor en su trabajo un enfoque de los derechos humanos a lo largo de la vida de las personas». Además, deben «garantizar la participación activa y significativa de todas las partes interesadas, incluida la sociedad civil, las instituciones nacionales de derechos humanos y las propias personas mayores, en el trabajo sobre el fortalecimiento de la solidaridad entre generaciones y las asociaciones intergeneracionales», concluyen.