El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha abierto el plazo, hasta el próximo 15 de octubre, para presentar las solicitudes de ayuda para regenerar y rehabilitar el Patrimonio histórico español, en el marco del Programa 2% Cultural.
Hay que recordar que el 2% cultural es una medida contemplada en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, que establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno.
Hasta ahora, les Illes Balears han sumado 19 proyectos a las actuaciones beneficiarias de estas subvenciones. Diez se encuentran en Mallorca, tres en Menorca y en la ciudad de Ibiza se concentran seis proyectos receptores de dicha ayuda, todos relacionados con la muralla renacentista de Ibiza y sus baluartes, así como con el yacimiento del Puig des Molins.
Son en concreto, la Restauración del baluarte de Sant Jordi, con un valor de 277.929 euros; la Consolidación del Pie de Muralla entre la Punta de Santa Llúcia y el Flanco de Sant Pere, por 300.000 €; la Restauración de los Parapetos de las Murallas entre San Bernat y Santa Tecla, con 449.514 euros; la Restauración de los Parapetos de las Murallas de Eivissa, Fase I con 299.840 euros de presupuesto; la Restauración Murallas Renacentistas por valor de 329.794 euros y una inversión en mejoras del Yacimiento arqueológico del Puig des Molins por 240.400 euros.
En total han sido algo más de 1.897.000 euros destinados a la ciudad de Ibiza.
En total, el Mitma ha destinado más de 8 millones de euros a Balears para restaurar su patrimonio monumental con cargo al Programa 2% Cultural.
Más presupuesto
Según informa el Gobierno, en esta nueva convocatoria, el Ministerio contará con un presupuesto de 80 millones de euros, 20 millones más que el año pasado, con los que prevé movilizar una inversión total de más de 110 millones de euros y ejecutar más de 100 actuaciones repartidas por el territorio nacional.
Además, se aumenta la aportación al programa de un 1,5% a un 2%.
Las solicitudes se deberán presentar a través de la Sede electrónica del Ministerio.
Para ello el Mitma ha publicado un documento de ayuda para el envío de peticiones que puede ser consultado en su web.