El Ayuntamiento de Sant Joan ha acogido esta mañana la presentación del nuevo servicio de gestión de residuos y limpieza viaria, exponiendo la nueva flota de vehículos y recursos que comenzarán a funcionar oficialmente a partir de mañana.
Entre las novedades presentadas junto a Herbusa, empresa adjudicataria del contrato, cabe destacar la implantación del servicio de recogida de la materia orgánica y la ampliación de la recogida selectiva de todas las fracciones, tanto a vecinos como grandes establecimientos, «con el objetivo de mejorar las tasas de reciclaje de residuos», apuntan.
Habrá, además, un incremento de la dotación de personal, la incorporación del servicio de riego y baldeo, así como el refuerzo del servicio de recogida de voluminosos y enseres.
En concreto, serán hasta 23 los operarios que intervengan en las distintas tareas encomendadas a la contrata.
Asimismo, será «notoria», subrayan, la ampliación y renovación de la flota, con vehículos 100% eléctricos para el servicio de limpieza e híbridos para la recogida a grandes establecimientos, con la que se contribuirá a la reducción de las emisiones de CO2.
«Concretamente, se fortalecerá el servicio con la incorporación de equipos recolectores de carga bilateral para la gestión de residuos de carácter domiciliario y carga trasera para la recogida de residuos de grandes establecimientos, vehículos ligeros eléctricos para la limpieza viaria, un camión de 3,5 toneladas para la recogida de voluminosos y enseres y el apoyo de un camión cisterna para riego y baldeo», añaden.
Se han instalado 260 nuevos contenedores para los puntos de aportación de uso público, incluyendo 38 nuevos contenedores soterrados, lo que supone la sustitución de todos los contenedores del municipio, «incorporando un modelo actual que amplía notablemente la capacidad útil de los mismos, restablece la uniformidad, y mejora le estética de los puntos de aportación».
Por razones de logística y operativa, algunas ubicaciones han sido modificadas definitivamente, mientras que otros puntos de recogida han sido trasladados temporalmente para adecuar los originales a las nuevas necesidades.
«Una vez sean definitivos, se instalarán sobre bases sólidas para que los puntos sean completamente estables y seguros», puntualizan.
Sant Joan se prepara así para el cumplimiento de los requisitos establecidos en la reciente modificación de la Ley de Residuos y en el Plan Director Sectorial de Prevención y Gestión de Residuos no peligrosos de Eivissa.
El coste del nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos es de 1.922.032 euros anuales.
Al respecto, la alcaldesa, Tania Marí, ha indicado: «Estamos muy satisfechos de poder anunciar la nueva contrata de limpieza para Sant Joan de Labritja. Esta iniciativa es un paso de gigante hacia un municipio más limpio y sostenible».
La nueva contrata de limpieza permitirá «mejorar la calidad de vida de nuestros residentes y visitantes al garantizar que nuestras calles, parques y espacios públicos estén más limpios que nunca. Dispondremos de maquinaria más moderna y eficiente, se aumenta la plantilla dedicada a las tareas de limpieza, se mejoran los puntos de recogida de residuos y se aumenta la frecuencia de los servicios», ha añadido.
«Estaremos igualmente vigilantes para garantizar que se ejecutan todos los trabajos contratados y la importante inversión que hacemos se corresponde con una mejora sustancial de la limpieza que nos exigen los ciudadanos», ha añadido.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Andreu Roig, ha apuntado: «La nueva contrata de limpieza es una inversión en la salud y el bienestar de nuestro municipio. Con esta iniciativa, estamos adoptando prácticas más ecológicas y sostenibles para el mantenimiento de nuestro entorno. Utilizaremos tecnologías modernas y métodos eficientes para reducir nuestro impacto ambiental y promover la gestión responsable de residuos».
Además, y bajo el lema ‘Sant Joan, tradició y sostenibilitat’ se ha puesto en marcha un plan de comunicación que incluye el refuerzo de las campañas de sensibilización y educación ambiental, una nueva página web con información útil para el ciudadano www.santjoansostenible.con, así como el lanzamiento de la campaña en las redes sociales Facebook e Instagram para informar y concienciar en la mejora de la gestión de residuos y limpieza y cuidado del entorno (@santjoansostenible).