Es Pujols acoge mañana sábado, 30 de septiembre, la décima edición del Triatló Illa de Formentera, una prueba «que se ha consolidado en el calendario de triatlones nacionales» y que en esta edición reunirá a más de 300 atletas locales, nacionales e internacionales, muchos de los cuales eligen Formentera para poner punto final a su temporada, han informado fuentes de la organización en un comunicado de prensa.
La prueba vuelve a disputarse en dos modalidades. En la modalidad Sprint, cuya salida se dará a las 14.15 horas y en la que también se podrá competir por equipos, los atletas deberán recorrer 750 metros dentro del agua, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie. Por su parte, la modalidad Olímpico comenzará a las 16 horas y los participantes afrontarán 1.500 metros nadando, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros corriendo.
Como en anteriores ediciones, la plaza de Europa de es Pujols será el epicentro de la prueba, donde empezará y acabará y donde estarán los boxes para el cambio de cada deporte, así como las carpas de organización, donde los participantes podrán retirar sus dorsales entre las 9.30 y 13.30 horas de mañana sábado. Además, se admitirán inscripciones presenciales de 9.30 a 12 horas, en la misma zona.
La presentación oficial de la prueba se ha realizado hoy y ha contado con la participación del presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba; de los conselleres de Turismo y Deportes, Artal Mayans y Javier Tur, respectivamente; del director de la empresa organizadora Unisport Consulting, Manuel Hernández, y del director comercial de Trasmapi, Francesco Bellini.
Según las citadas fuentes, Córdoba ha expresado su satisfacción por el hecho de que los participantes en la prueba y sus acompañantes «puedan conocer una Formentera más tranquila, más auténtica, y en una época como es el otoño que, junto con la primavera, ofrece unas condiciones climáticas extraordinarias para las
pruebas deportivas».
«Queremos dar continuidad al impulso del deporte en nuestra isla porque entendemos que es una manera muy natural y sostenible de acercarse a nuestras
costumbres, nuestras tradiciones y a nuestra manera de vivir, muy vinculada con la naturaleza», ha añadido.
Por su parte, Hernández, ha subrayado «el compromiso de Formentera y de las instituciones con el deporte y con pruebas que ponen a la isla en el mapa de las grandes competiciones deportivas». Formentera «es un escenario natural único para este tipo de eventos y por eso cada año tenemos una destacada participación», ha señalado.
Las mismas fuentes han detallado que con motivo de la prueba se cortará al tráfico entre las 13.15 horas y las 18.30 horas en las calles de s’Espalmador (desde el hotel Sa Volta hasta la rotonda de salida en La Savina), s’Aigua Dolça, Roca Plana y Punta Prima, así como la carretera PM 820-2 desde la rotonda de salida hasta la entrada a La Savina. También estará prohibido aparcar vehículos el sábado entre las 8 y las 20 horas en las calles de s’Espalmador, s’Aigua Dolça y Punta Prima.