El pleno municipal de Sant Joan aprobó ayer una modificación de crédito por un importe total de 2.892.500€ que se destinará «a mejorar y mantener diversas infraestructuras en el municipio», ha informado el Consistorio en un comunicado de prensa.
De esa cantidad, 300.000 euros se destinarán al asfaltado de la carretera de Rubió, ya que el actual «presenta numerosos baches y el estado del vial precisa una intervención integral que haga más cómodo el tránsito para vecinos y usuarios de dicha carretera que conecta con Sant Mateu», y otros 300.000 euros irán al asfaltado del camí des Pla Roig, con el objetivo de que el acceso sea «más cómodo y seguro».
Además, se invertirán 50.000 euros en la renovación del alumbrado público de Sant Vicent; 121.500 euros en la renovación de los parques infantiles de Sant Miquel y Sant Llorenç; 54.000 euros en el derribo de toboganes en Portinatx como primer paso para reconvertir el espacio en una zona verde y deportiva con duchas; 48.000 euros en el empedrado de la Font de Balàfia para «preservar y realzar el patrimonio cultural y arquitectónico de la zona», y 72.600 euros en el patrocinio de la Penya Independent.
«Estas medidas de mejora y mantenimiento de infraestructuras reflejan el compromiso del Ayuntamiento con la promoción del deporte, los avances en materia de vías y obras públicas y la protección del patrimonio», han señalado las citadas fuentes.
Asimismo, el pleno aprobó bonificar un 50% del IBI a los propietarios de viviendas unifamiliares que instalen placas fotovoltaicas «en un paso hacia el fomento de la transición ecológica y la defensa de un municipio sostenible y respetuoso con el medioambiente».
«Nuestro objetivo es crear un entorno más seguro y cómodo para nuestros vecinos y visitantes. Estas mejoras en nuestras infraestructuras son fundamentales para
el bienestar de la comunidad y el desarrollo de nuestro municipio», afirmó la alcaldesa, Tania Marí, quien resaltó los avances que han realizado en poco tiempo y que son «muy significativos».
Las propuestas de otros grupos municipales
Por su parte, desde la Agrupación de Electores de Sant Joan han resaltado hoy que en el pleno se aprobaron las propuestas presentadas por la formación para mejorar los servicios dirigidos a personas con movilidad reducida, como la instalación de baños públicos adaptados, y para la cobertura de las gradas del campo de fútbol, de manera que los ciudadanos estén protegidos «de las inclemencias del tiempo cuando disfrutan de los partidos».
En un comunicado de prensa, desde el grupo municipal encabezado por Santi Marí han añadido que también realizaron aportaciones para la bonificación de la instalación de placas solares en las viviendas del municipio y se incorporaron sus propuestas para exigir al Govern la construcción de una escoleta dirigida a niños de cero a tres años, para ampliar la plantilla de la Policía Local y para exigir al Gobierno central el refuerzo del puesto auxiliar de la Guardia Civil de Sant Joan.
A su vez, desde Sa Veu des Poble han destacado en un comunicado de prensa que durante el pleno consiguieron aprobar las dos mociones que habían registrado y que estaban «enfocadas a favorecer el avance de la transición energética en el municipio y a aumentar la seguridad ciudadana».
«Gracias a Sa Veu des Poble, el Ayuntamiento bonificará el IBI en un 50% durante 5 años a aquellos vecinos que apuesten por implantar instalaciones fotovoltaicas que cubran un mínimo del 40% de la demanda de energía eléctrica», han apuntado, al tiempo que su portavoz, Javier Torres, ha subrayado que con esta medida Sant Joan «se alineará con el resto de municipios que ya habían regulado esta cuestión» que, además, «era una reclamación» trasladada por «muchos vecionos».
La segunda moción estaba destinada a aumentar la seguridad ciudadana frente a posibles robos a través de la instalación de cámaras de videovigilancia. «Sa Veu des Poble ha logrado aprobar el primero de los dos puntos de acuerdo. Se instalarán más cámaras en zonas urbanas y en otras ubicaciones del municipio que nuestra Policía considere oportunas», ha señalado Torres.
El segundo punto de acuerdo, que instaba al Govern balear a habilitar el uso de armas de electrochoque para las policías locales no fue, sin embargo, aprobado. «Se nos ha informado de que el nuevo Govern está trabajando en este sentido y que valora abrir a los ayuntamientos la posibilidad de dotar de estas armas a las policías locales, por lo que realizaremos un seguimiento de esta cuestión y volveremos a traer la iniciativa al Pleno si se producen avances», ha dicho Torres.
En el turno de preguntas, los dos ediles de Sa Veu des Poble reiteraron «el malestar de los vecinos del municipio por la ubicación de los nuevos contenedores de recogida de residuos» y preguntaron por «la situación en la que se encuentran los animales en el rancho Can Dog», un tema sobre el que han indicado que harán seguimiento.