Por D.V: El Govern ha puesto en marcha una iniciativa para compartir datos, intercambiar información y agilizar los trámites burocráticos. El objetivo es acelerar todo el papeleo y conseguir que, gracias a un sistema que permita compartir datos informáticos, cuando un ciudadano tenga que presentar el mismo documento a diversas administraciones distintas, sea suficiente con un solo tramite.
De momento, el Govern Balear, los cuatro Consells Insulares y el ayuntamiento de Palma han firmado el convenio conforme se sientan las bases para iniciar el proceso para compartir la información, aunque está previsto que a lo largo de 2013 también se adhieran los ayuntamientos de las Pitiüses.
“El objetivo es que diversos trámites como licitaciones, obras, subvenciones o pagos a la seguridad social se hagan a través de una ventanilla única” ha afirmado el conseller de Industria, Comercio, Trabajo y Nuevas Tecnologías del Consell Insular de Eivissa, Vicent Roig, que ha asegurado que las administración todavía pecan de “cierto apego a la burocracia y el papel”.
Hacia la simplificación de trámites
Según el conseller, los beneficiaron serán tanto el estudiante que inicia el papeleo para solicitar una becas de estudio, como el empresario que decide abrir un nuevo negocio. Así, Vicent Roig ha puesto como ejemplo el proceso para dar de alta una explotación agraria: “en la actualidad, esto comporta hasta 18 procesos burocráticos ante el Govern, el ayuntamiento y el Consell, y todo puede llegar a comportar un año y medio de papeleo”. La idea es que los empresarios, también, pueden abrir un negocio antes de iniciar la parte más penosa de los trámites.
El servicio se pondrá en servicio a lo largo del año 2013 y se espera que el primer servicio que ofrezca será la transmisión de certificados de empadronamiento entre administraciones diferentes.