EFE / Amics de la Terra ha registrado una carta ante el Govern balear para pedir información, controles y vigilancia en los espacios protegidos de la Red Natura 2000 de Ibiza, con motivo del Día Mundial de Hábitats que se celebra este lunes.
Según explican en un comunicado, el aumento de la presión humana continuada sobre estos espacios «demasiado a menudo sin ningún tipo de respeto, atención o cuidado» tiene un impacto «a veces irreversible» sobre estos hábitats, además de aumentar el riesgo de incendios forestales.
Los ecologistas señalan que han sido testigos de diferentes actividades que comprometen «seriamente» la conservación de los valores naturales de las zonas des Amunts o Cap Llentrisca- sa Talaia, como salidas y excursiones con motos de trial, cross y enduro, que cuando circulan por caminos «aumentan gravemente» la erosión del suelo, muchas veces abriendo nuevos caminos por medio del bosque o ampliando caminos antiguos tradicionales, y arrancando la vegetación de los márgenes, muchas veces «endémica».
También incluyen excursiones con bicicletas de montaña, que aunque más ligeras, «causan algunos de los mismos impactos», y excursiones de grupos de 6 a 10 vehículos todoterreno 4 x 4 por los caminos y fuera de los caminos, abriendo nuevas pistas forestales, donde antes no había de vehículos y «arrasando toda la vegetación».
Asimismo, añaden grupos organizados de personas con canes, que se sueltan para correr «de manera incontrolada dentro de estas áreas protegidas, perturbando posibles zonas de nidificación de aves» y colonias de gatos asilvestrados con «perjudiciales efectos» para la fauna protegida. Señalan también grupos organizados de escalada que, «si bien con buenas intenciones, por desconocimiento, pueden perturbar la flora endémica que puebla los acantilados o las aves que nidifican».
Según explican desde Amics de la Terra, todas estas cuestiones «son de difícil solución» cuando no hay información al alcance de los visitantes.
Por ello, aunque ven como buenos ojos la reciente instalación de paneles informativos indicando al público que está entrando en un espacio protegido de la Red Natura 2000, consideran que es un primer paso que queda «muy lejos» de conseguir los objetivos “básicos” de generar apreciación por los valores naturales y disuadir a las actividades no permitidas.
Medidas para mejorar la conservación
En esta línea, desde la entidad ecologista proponen una serie de medidas como colocar carteles informativos a puntos estratégicos sobre los valores ambientales y las actividades no permitidas, como excursiones y carreras en motos y coches 4 x 4, recogida de flores y plantas, ruidos.
También piden que se requiera a las empresas que organizan salidas o excursiones «sostenibles» o «de aventura» en los espacios protegidos que registren su actividad en el Govern balear y limiten el número de participantes a las excursiones organizadas.
Una mínima formación sobre protección y valores de la zona para los guías de las excursiones, aumentar los efectivos de control y dotar con presupuesto estas medidas para que sean actuaciones a largo plazo, se suman a las peticiones de los ecologistas.
Por otra parte, señalan que el actual centro de interpretación de es Amunts tiene una función limitada, sobre todo por su ubicación en el pueblo de Sant Llorenç, por lo que piden espacios complementarios situado en las zonas de Santa Agnès, Sant Mateu, San Miquel o Sant Joan «para acercar la información al público sobre los espacios costeros y de acantilados más concurridos por el público».
Por último, consideran oportuno instalar paneles informativos gráficos en lugares estratégicos como el aeropuerto o las estaciones marítimas así como señalizar la presencia del centro de interpretación en las carreteras cercanas.
Lo que está claro es que hay un absoluto descontrol y que en espacios naturales protegidos se hace de todo y muchas veces sin permiso, ni licencia de actividad ni nada. No es la falta de información el problema, es la falta de control, inspección y sanción ante el incivismo y pasotismo de la gente.
Como en toda la isla en todos los sectores, el descontrol es absoluto.
Pero para quien ejerce una actividad legal si que hay controles, porque es fácilmente sancionable, y eso es dinero rápido para la administración.