El Grupo Socialista de Santa Eulària ha exigido hoy al Ayuntamiento que adopte «medidas inmediatas» para abordar «la preocupante situación en la que se encuentran la desembocadura del río y sa Font d’en Lluna», pues según su portavoz, Ramon Roca, «presentan un estado lamentable de malos olores, suciedad y agua visiblemente deteriorada».
Desde el Ayuntamiento han señalado que la limpieza de sa Font d’en Lluna está prevista para este mes de octubre y han recordado que se desarrollan «diferentes intervenciones de limpieza o dragado del entorno en diferentes épocas del año», pero que al requerir del uso de maquinaria, se limitan para «perturbar lo mínimo posible a los numerosos ejemplares de aves y a las plantas que en él se desarrollan».
En un comunicado de prensa, los socialistas han explicado que tras tener conocimiento por varios vecinos del municipio, han podido constatar la situación que presentan ambas zonas y que han asegurado que «es crítica, con un estado de total abandono».
«En la desembocadura del río, la acumulación de arena y posidonia a causa de un fuerte temporal hace unas semanas ha exacerbado los malos olores, ya que el agua no se renueva adecuadamente y ha adquirido una coloración blanquecina y un olor desagradable. Las lluvias también han provocado la llegada de cantidades significativas de agua no tratada al mar, presumiblemente a causa de un mal funcionamiento de la bomba impulsora de la depuradora», han explicado.
Por otra parte, han detallado que los restos de posidonia que se han estado acumulando durante el verano en sa Font d’en Lluna desprenden «un olor insoportable» en la zona. «Estos malos olores y la falta de higiene, que se han intensificado por las altas temperaturas del verano, no han sido abordadas por el Ayuntamiento durante toda la temporada estival», han agregado.
Además, han añadido que la bomba de agua «que solía crear una imagen idílica de sa Font d’en Lluna ha estado inoperativa» en el verano, lo que «ha contribuido a que el agua quede estancada y adquiera una coloración blanca, casi secando completamente el lugar y obligando a los patos a abandonarlo».
Ante esta situación, el grupo municipal Socialista ha exigido a la alcaldesa, Carmen Ferrer, que adopte «medidas inmediatas para retirar la posidonia acumulada, limpiar la arena acumulada en la desembocadura del río, reparar la bomba que gestiona el agua en sa Font d’en Lluna y proporcionar información clara sobre si Abaqua ya ha solucionado el problema de la bomba para prevenir futuros vertidos de aguas residuales».
«Defender el río significa cuidarlo y mantenerlo en óptimas condiciones», ha apuntado Roca, quien ha agregado que el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento está «superado» en varios ámbitos: «Ni el jardín vertical funciona adecuadamente, ni se ha adjudicado aún el contrato de recogida de residuos y de limpieza viaria», ha añadido.
Minimizar el impacto del uso de maquinaria
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Santa Eulària han señalado que la desembocadura del río de Santa Eulària es un paraje con valor patrimonial y, sobre todo, medioambiental y que para su preservación hay que «evitar acciones continuadas que, aunque necesarias, podrían poner en riesgo el equilibrio ambiental del entorno si no se hacen con cuidado o se hacen de forma demasiado continuada».
En un comunicado de prensa han indicado que por este motivo y para evitar los meses fuertes de la temporada estival, la limpieza de sa Font d’en Lluna está prevista para este mes de octubre, con el fin de dejarla lista de cara a la época otoñal. «Se hará tras una revisión detenida del estado del cauce y de la forma de optimizar su situación afectando el uso de maquinaria lo mínimo necesario a la fauna y la flora que allí se desarrollan», han señalado.
Asimismo, han detallado que el Consistorio desarrolla diferentes intervenciones de limpieza o dragado del entorno en diferentes épocas del año pero que como son actuaciones que precisan del uso de maquinaria «se tratan de limitar al máximo en cuanto a número y duración y no se pueden ejecutar cada pocas semanas como obligaría el actuar después de cada temporal».
«Se intenta así perturbar lo mínimo posible a los numerosos ejemplares de aves y a las plantas que naturalmente en él se desarrollan. Estas actuaciones no se producen únicamente por cuestiones de estética ni pierden de vista que más que un entorno urbano enfocado a las necesidades de las personas, como pretenden los socialistas, es un paraje natural con grandes valores ambientales que deben preservarse en la medida de lo posible», han concluido.