@Noudiari / El pleno del Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado hoy definitivamente la nueva Ordenanza reguladora del ruido y las vibraciones que establece, entre otras cosas, la obligatoriedad de instalar limitadores registradores de sonido en todos los locales que realicen actividades turísticas de entretenimiento con música.
Según ha explicado en el pleno el concejal de actividades, Javier Marí, esta ordenanza tiene como objetivo “establecer las medidas preventivas, correctoras e inspectoras aplicadas al municipio en cumplimiento de la normativa autonómica y estatal”. El concejal ha destacado que esta es “la primera vez que se regula sobre el ruido en el municipio” y ha manifestado su convencimiento de que “será un nuevo y efectivo instrumento para dar solución a los problemas de ruido que existen durante el verano”.
La norma establece multas para los infractores que van desde los 600 a los 300.000 euros y, además, en los casos muy graves incluyen la clausura definitiva de los establecimientos.
Zona azul
Por otro lado, el pleno de hoy ha dado también luz verde definitiva a la Ordenanza Municipal Reguladora del Estacionamiento de vehículos con limitación horaria y de carácter gratuito.
Esta norma regula el aparcamiento en las zonas azules del municipio y establece su gratuidad durante dos horas, por lo que será obligatorio la colocación de forma visible en el interior del vehículo de un reloj o indicador de la hora de estacionamiento. En el caso de que no se coloque esta indicación horario, se manipule o falsifique, se establece una multa de 80 euros y si se excede del tiempo permitido, la multa será de 60 euros. En ambos casos la cantidad se verá reducida en un 50% si el pago se hace antes de los quince días posteriores a la imposición de la sanción.
Edificio sociocultural des Caló de s’Oli
Otro punto del pleno de hoy ha sido la aprobación de la adjudicación de las obras del proyecto del edificio para usos turísticos i socioculturales de Caló de S´Oli a la UTE formada por Instalaciones Vicente Guasch y Cardona SL y la Sociedad Ibérica de construcciones eléctricas S.A. por un importe total de 2.172.715,17 euros más IVA. El plazo de ejecución es de 10 meses.
Además, el pleno ha aprobado la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana para introducir a partir del próximo año una reducción del 90% en el IBI a las familias numerosas con viviendas de un valor catastral inferior a 120.000 euros.
Para poder beneficiarse de esta reducción hay que presentar antes del 1 de junio de 2014 la solicitud de bonificación en el propio Ayuntamiento adjuntando la fotocopia del último recibo del IBI y el certificado de familia numerosa. La concejala de Hacienda, Marilina Ribas, ha explicado que con la modificación de la ordenanza el Ayuntamiento “da un paso más en su política de apoyo a las familias del municipio que realmente lo necesitan y que son más vulnerables en estos tiempos”.