Formentera.eco ha recibido un total de 58.736 solicitudes de entrada de vehículos en la isla durante los 122 días que el sistema ha estado activo esta temporada, de las cuales se denegaron 5.753, lo que supone el 9,8% del total, «la mayoría por tratarse de vehículos de alquiler de Ibiza, lo cual está prohibido por ley», ha informado el Consell Insular de Formentera en un comunicado de prensa.
En comparación con el año anterior, en 2023 se han presentado «unas 15.000 solicitudes más», si bien hay que tener en cuenta que en 2022 Formentera.eco estuvo activo menos días. En concreto, fueron 93 días en los que se aprobaron 43.438 peticiones de entrada de vehículos a la isla y se denegó el 5% de las recibidas, han detallado las mismas fuentes.
La estancia media de los vehículos en la isla fue de 4,9 días, de forma que han disminuido en 0,5 puntos de media respecto a 2022, y las estancias de un solo día se han reducido un 3% en comparación con el año anterior.
Además, de los 122 días que Formentera.eco ha estado activo, en 25 se alcanzó el máximo de vehículos permitidos, todos ellos en el mes de agosto, mientras que en el resto de días la ocupación media osciló entre el 75% y el 99%.
El sistema Formentera.eco ha supuesto unos ingresos brutos de alrededor de 505.000 euros, «prácticamente el doble» que el año pasado, cuando se recaudaron 264.000 euros. Además, según las mismas fuentes, el número de sanciones tramitadas ascenderá a «unas 2.500», si bien todavía «se están acabando de revisar y tramitar las de las últimas semanas».
Puntos de recarga de vehículos eléctricos
Por otra parte, la consellera de Movilidad de Formentera, Verónica Castelló, ha anunciado que la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos de la isla se ha ampliado «con la instalación de algún punto más en difrentes pueblos».
En este sentido, las citadas fuentes han detallado que en la Savina, en el aparcamiento situado junto al restaurante Café del Lago, se ha ampliado de dos a cuatro puntos, igual que en el aparcamiento de la Senieta.
Castelló también ha indicado que se han llevado a cabo tareas de mejora del funcionamiento y mantenimiento de todos los puntos ya existentes de la red, así como la sustitución de los antiguos, mejorando la potencia eléctrica.
A este respecto, se han puesto en funcionamiento los tres puntos situados en la calle Joan Castelló Guasch y el ubicado delante del parque infantil de ses Bardetes. «Hoy en día funcionan correctamente todos los puntos. Falta el situado en el faro de la Mola porque se está pendiente del cambio de potencia eléctrica», han añadido.