El grupo PSOE del Consell Insular ha denunciado hoy el estado «lamentable» de las paradas de autobús de Ibiza y los «engaños» del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, sobre el plan de mejora.
«Más de cuatro años después, el proyecto continúa paralizado, incumpliendo todos los anuncios y compromisos que ha hecho el Partido Popular durante todo este tiempo». Así lo ha manifestado el portavoz del PSOE, Josep Marí Ribas, Agustinet quien ha comparecido acompañado del conseller Víctor Torres y del concejal de Santa Eulària Alan Ripoll en la parada de autobús conocida con el nombre oficial de «piedra azul» (en vez de marquesina hay un piedra de color azul que señaliza el acceso a una casa), en la carretera de Santa Eulària.
«En la última legislatura progresista, el Consell Insular elaboró un informe sobre el estado de todas las paradas de autobús de la isla, que analizaba las más de 600 paradas que hay Ibiza, de las cuales más de 500 requerían una intervención, como base para la redacción del plan de adecuación», recuerdan en un comunicadi.
«En todo este tiempo, el Consell no ha iniciado ni la redacción del proyecto», ha lamentado el portavoz socialista, mientras «las paradas continúan en la situación que estamos viendo, de peligrosidad, de carencia de un lugar donde sentarse, con sillas de plástico en muchos de casos que han puesto los mismos usuarios y, evidentemente, sin ninguna clase de información sobre horarios, etc.».
«Si Javier Torres fue el peor conseller de Transportes que ha tenido nunca el Consell Insular, el nuevo responsable, Mariano Juan, acabará haciendo bueno al anterior», han dicho recordando que Torres se caracterizó por una «parálisis total de los proyectos», como las nuevas concesiones, «que a día de hoy todavía no están ni licitadas, y presentaciones vergonzosas como la de los supuestos autobuses nuevos, pero que en verdad eran de segunda mano comprados en una subasta y que Madrid vendió por contaminantes», han relatado.
«En más de cuatro años, lo único que ha hecho el Consell insular son dos contratos menores: el primero de noviembre de 2022 y el segundo, complementario, de abril de 2023, que tienen que servir para licitar el contrato de redacción del proyecto, que costará unos 200.000 euros», ha dicho Víctor Torres.
De momento, «todavía ni se han redactado los pliegos del concurso público de redacción del proyecto. Y que quede claro que hablamos de la redacción del proyecto, no de las obras, que tendrá que ser otro concurso público», ha matizado.
«Anunciaron y se comprometieron a que en 2022 sacarían a licitación las nuevas concesiones de autobuses y que el 2023 tendríamos los nuevos autobuses en la calle. En el último Pleno, Mariano Juan reconoció que tampoco estarán para el 2024», han destacado.
Según Víctor Torres, «las nuevas concesiones de autobuses tienen que ir acompañadas de inversiones en infraestructuras, como paradas y estaciones de autobuses. Es necesario hacer una apuesta firme y decidida por el transporte público de calidad que nuestra isla merece».
El PSOE considera que «es imprescindible implementar un plan integral de adecuación de paradas y estaciones de autobuses de manera paralela a la puesta en marcha de las nuevas concesiones de autobuses, puesto que la accesibilidad, la comodidad, las transferencias eficientes, la seguridad y la atracción de usuarios son aspectos cruciales que no podemos pasar por alto».
Normal en 8 años no han hecho nada, así tienen que estar, que esperan que con un chaquillo de dedos se solucione todo. Hipócritas P$OE
Así es…las paradas siempre han sido penosas… carencias…no es nuevo…y cuando ellos estaban en el consell nada hicieron para solucionarlo. Hipócritas incompetentes.