La doctora Cristina Molina Mirazu, jubilada en 2022 tras 32 años al frente de la Unidad de Atención de la Mujer, vuelve al Área de Salud de Ibiza y Formentera tras obtener el título de médica emérita, según señalan desde la Administración. Se trata de la segunda facultativa del área de salud pitiusa que obtiene este reconocimiento, después de la doctora María Tresserra Svab.
La doctora Molina se incorpora con el objetivo de impulsar la Unidad de Atención a la Mujer en Sant Antoni de Portmany, donde se pretende replicar el modelo de atención de la UAM del centro de salud Es Viver que ha sido una referencia para generaciones de mujeres de Ibiza. También se persigue con esta incorporación, y conjuntamente con el Servicio de Ginecología y Obstetricia, potenciar la consulta de ginecología del centro de salud Santa Eulària des Riu.
Molina ha sido reconocida en los últimos años con varios premios, como la Medalla de Oro de la Ciudad de Eivissa en 2018 por su trabajo ejemplar en favor de la salud de las mujeres además de su trabajo como impulsora y dinamizadora del Departamento de Planificación Familiar. La doctora llegó a Eivissa desde Argentina en 1985 y, tal y como señalan desde el Área de Salud, «la Planificación Familiar en la isla lleva su sello». «Siempre ha mostrado su implicación con la juventud, formando en educación sexual a los jóvenes a través de charlas en los institutos y ha colaborado muy activamente con Médicos del Mundo en la atención a la prostitución y prevención de enfermedades de transmisión sexual», explican desde la entidad.
Para el gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, el doctor Enrique Garcerán, esta noticia es «una alegría al recuperar a una figura clave de la atención a la mujer y la planificación familiar como es la doctora Molina como emérita, una forma de retener el talento de los profesionales más válidos tras su jubilación»