La primera edición del Oceanman Ibiza que se ha celebrado este fin de semana en Platges de Comte ha sido todo un éxito, tanto en la parte organizativa como participativa, según destaca la organización, que subraya que lograron reunir a más de 400 deportistas provenientes de 34 países «y que han quedado maravillados con el paisaje y con el fondo marino por el que trascurrían las pruebas».
Durante el fin de semana se han celebrado un total de cinco distancias diferentes. El Oceanman Sprint, una travesía de 2.000m, arrancó el sábadio y que acabó con el triunfo del italiano Massimo Grisenti, delante de su compatriota Daniele Savia y del nadador paralímpico del CN Terrassa Mario Guillén.
Por lo que respecta a la prueba femenina, las claras dominadoras también fueron las nadadoras transalpinas, que se llevaron las tres medallas, con victoria para Marzia Di Giovanni por delante de Gilda Marussich y de Sara Sacchi.
Por otro lado, los deportistas locales fueron los dominadores de las pruebas de menores, con un gran rendimiento de los nadadores del Club Nàutic Santa Eulàlia, que arrasaron en todas las distancias del Oceankids. María Torres fue la ganadora de la prueba Sub12, mientras que Umi Cristian Pérez se impuso en la Sub15 masculina delante de Gabriel Torres y de Adam Heger. En Sub15 femenina, el triunfo fue para Tanit Álvarez.
La jornada de domingo estuvo reservada para las pruebas de larga distancia, con el inicio del Half Oceanman, la prueba de 5km, justo al amanecer con un mar en calma aunque con algo de corriente. Massimo Grisenti hizo doblete repitiendo el primer puesto del día anterior, imponiéndose al alemán Oliver Kusch y a Fran Pérez, del CN Santa Eulàlia. En chicas, triunfo para la italiana Elisavetta por delante de la ucraniana Yana Stepanova y de la zaragozana Izarbe Yarza.
En la prueba larga del fin de semana, el Full Oceanman, con salida y llegada en Platges de Comte, rodeando la isla de Sa Conillera para completar una distancia de 10 kilómetros, el egarense Mario Guillén se llevó la victoria al sprint con el italiano Daniele Savia, ya que tan sólo les separaron 4 segundos en la línea de meta tras 2 horas y 19 minutos de competición. La tercera plaza fue para el bilbaíno Iskander Sagarminaga, que entró a 1’45” del vencedor.
La alemana Katrien Delaender fue la vencedora del Oceanman femenino, después de llegar entre las diez primeras en la clasificación general con una marca de 2 horas y 36 minutos. Media hora después llegaba la segunda clasificada, Babette Van Loon, mientras que en tercer lugar entraba la italiana Elisa Mariotti.
Entre los protagonistas del fin de semana destacaron dos nadadores de la categoría de mayores de 60 años, el medallista olímpico David López Zubero (bronce en los 100m mariposa en los JJOO de Moscú’80) y el nadador olímpico por México José Luis Prado, toda una institución entre los tragamillas de su país.
La entrega de premios estuvo presidida por Xicu Ribas, concejal de Deportes y Juventud del Ajuntament de Sant Josep, y por Fermín Egido, el fundador y director general del proyecto Oceanman a nivel mundial.
Ribas ha reconocido haber quedado “maravillado por la celebración de la primera edición de un evento con tanto reconocimiento a nivel mundial que además se ha caracterizado por una protección muy cuidadosa del medio ambiente tanto en la parte de tierra como en el mar”. Por su parte, Fermín Egido también ha destacado “la gran labor realizada por el equipo organizador local, liderado por los Voluntaris de la Mar, para esta primera edición” y augura que “en unos años esta prueba puede ser toda una referencia para los amantes de la natación en aguas abiertas, ya que Ibiza y especialmente este circuito cuenta con muchos ingredientes para que se convierta en un evento icónico”.