EFE / Salvamento Marítimo ha atendido 219 emergencias de embarcaciones de recreo en Baleares entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, un 18,2% menos que en ese período del año pasado, en las que ha asistido a 672 personas.
En toda España, el organismo ha atendido 3.050 emergencias, de las que 1.510 (casi el 50%) fueron relacionadas con embarcaciones de recreo, ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en un comunicado. Los afectados en emergencias ocurridas a embarcaciones de recreo han sido 3.644.
Las causas de las emergencias en las embarcaciones de recreo han sido fundamentalmente el fallo estructural o mecánico, con un 78% del total de casos, y la varada o embarrancamiento, con el 6%. El restante 16% se ha debido a otras múltiples causas como incendios, falta de noticias, hundimientos y vías de agua.
Salvamento Marítimo ha advertido de que muchas de estas emergencias podrían evitarse con un buen mantenimiento y la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad antes de zarpar, y ha alertado de que todavía se producen emergencias que pueden tener fatales consecuencias por causas tan evitables como quedarse sin combustible en el mar.
La relevancia de las embarcaciones de recreo en el total de emergencias es indiscutible, ya que de los 5.829 buques asistidos el pasado año, 2.826 fueron embarcaciones de recreo, el 48% del total; 508 mercantes (el 9%); 406 pesqueros (el 7%), y 2.089 se contabilizan en la categoría de otros –pateras, artefactos flotantes, pontonas, etcétera, con un 36%.
Por ese motivo, la campaña de seguridad en la náutica de recreo de 2023, con el lema ‘Respetando las normas, disfrutarás seguro’, pretende fomentar la prevención y la seguridad entre los usuarios de embarcaciones de recreo y deportes náuticos.