El Servicio de Psiquiatría del área de Salud de Ibiza y Formentera ha atendido un total de 6.312 consultas externas entre enero y agosto de este año, lo que supone un incremento del 11,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 5.657.
De ellas, 825 fueron primeras consultas, mientras que 5.487 correspondían a segundas citas o sucesivas. En cada uno de estos casos, los aumentos registrados en relación a los ocho primeros meses de 2022 son del 7,4% y el 12,2%, respectivamente, de acuerdo con los datos facilitados por el Área de Salud en el Día Mundial de la Salud Mental.
Asimismo, la unidad de hospitalización de Psiquiatría del hospital Can Misses ha acogido 272 ingresos entre enero y agosto frente a los 260 ingresos que se produjeron en los mismos meses de 2022, de manera que se ha producido un aumento del 4,62%.
Estos datos han sido facilitados con motivo de la inauguración de la exposición ‘Camino de la salud mental’, de la artista gráfica Marta Marín, organizada por el Grupo de lucha contra el estigma en salud mental del Área de Salud de Ibiza y Formentera y la Asociación Pitiusa Pro-Salud Mental (Apfem) y que puede verse en Can Ventosa.
La idea de la muestra partió de la enfermera Sonia Boned, miembro del citado grupo, quien contactó con la artista gráfica para exponer sus obras en Ibiza y tratar de desestigmatizar con ellas la patología mental. «La obra de Marta Marín parte de la necesidad de la artista de dar forma a sus miedos y emociones y se muestra con unos monstruos en blanco y negro», han señalado desde el Área de Salud.
Boned ha explicado que con esta exposición buscan «visibilizar la Salud Mental y luchar contra el estigma, desafiando estereotipos y prejuicios que todavía hoy en día se tienen sobre las personas que sufren algún trastorno».
En este sentido, la enfermera ha señalado que a través de sus ilustraciones Marín logra expresar «de forma muy creativa, lo que a veces resulta difícil poner en palabras». «Al compartir su experiencia ayuda a desmitificar estos fantasmas como una metáfora para describir los desafíos internos y luchas emocionales que todas las personas podemos tener», ha añadido.
«Aunque a veces nos pensemos que aquello que estamos sintiendo sólo nos pasa a nosotros y que es raro, puedo aseguraros que no es así, que compartimos miedos con muchas otras personas y que expresarlas y darle voz y espacio a la salud mental es esencial», ha subrayado Marín (@blancoymiedo).
La artista ha escrito e ilustrado un libro, titulado «Fuerte y frágil” en el que «cuenta un poco su historia y un poco la historia de todas, porque habla de cómo sobrevivimos a las trampas que nos va poniendo la vida y la sociedad, como a veces nos perdemos, pero sobre todo de como siempre podemos volver a encontrarnos», han explicado las citadas fuentes, que han resaltado que el Grupo de lucha contra el estigma en salud mental está formado por la psiquiatra Isabel Moreno, la psicóloga Silvia Marí, la monitora ocupacional Yolanda Carvajal y las enfermeras Boned y Laura Delmonte.