@C. V. / Las escuelas concertadas de Ibiza se suman a las públicas en su protesta contra el TIL y, en general, contra los recortes en la enseñanza. Un total de 52 profesores de los colegios de Sa Real, Nuestra Señora de la Consolación, Can Bonet y Mare de Déu de les Neus están desde ahora en huelga, en una movilización prevista, en principio, hasta el próximo 11 de octubre.
«En Ibiza, hasta ahora, la respuesta de los colegios concertados había sido escasa, pero poco a poco nos hemos puesto las pilas y, en estos momentos, el apoyo a la huelga es casi mayoritario. A pesar de que Bauzá diga que los concertados apoyemos el TIL, eso no es verdad y no estamos de acuerdo con este proyecto, que pensamos que está mal diseñado y que no va a disminuir el fracaso escolar en Balears; todo lo contrario, lo va a aumentar», afirmó Neus Llaneras, profesora de Can Bonet y portavoz del sindicato STEI.
Llaneras, de esta forma, sale al paso de declaraciones como la realizada hace pocos días por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) de les Illes Balears, que aglutina a 25 centros concertados y donde estudian unos 11.000 alumnos, que mostraba su respaldo al decreto de trilingüismo que ha puesto en marcha el Govern balear.
«Queremos romper esa imagen de que los concertados son de otra especie. No somos híbridos. Pese a ser una entidad privada, los recortes en educación nos afectan de la misma forma que a la pública», añade la portavoz del sindicato de enseñanza, que reconoce que en Ibiza su apoyo a la huelga se ha producido tarde: «Hubo algo de confusión al principio y se decía que la huelga era sólo para la pública. Sin embargo, nosotros también estamos en contra de los recortes y de la imposición del TIL, que se ha hecho deprisa y corriendo y sin tener en cuenta la opinión de los docentes».
Hay varias similitudes, pero también diferencias, entre colegios concertados y públicos. «Estamos obligados a cubrir unos servicios mínimos brutales, de hasta un 30 por ciento, como en la pública. Pero, en principio, la aplicación del TIL es voluntaria en los concertados, aunque no es exactamente así. Lo hacen en base a la plantilla que cada colegio, por lo que en unos centros se aplica a determinados cursos y, en otros, a otros diferentes», señala.
Seguimiento
Llaneras pone cifras y datos a la huelga de los concertados. «Los colegios de la Consolación y Sa Real tienen 46 profesores, más el director y jefe de estudios. De ahí hay que restar a los 14 maestros que deben cumplir servicios mínimos. De esta forma, de los 32 que quedan, 22 (685) están en huelga en Sa Real y 12 (38%) en la Consolación. En Can Bonet, con una plantilla de 23, 6 hacen servicios mínimos y 10 (66%) están en huelga. Por último, en la Mare de Déu, con 25 profesores, 7 hacen servicios mínimos y 8 (57%) no han acudido a trabajar. Los 28 profesores del colegio de Sant Antoni de la Santísima Trinidad no se han unido a la huelga ni los cuatro del pequeño centro de la Virgen Milagrosa de Formentera, que no pueden hacerlo con su bajo número de profesores», declaró la portavoz de STEI.
Enhorabona als professors de l’escola concertada per recolzar els seus companys contra aquest decret imposat, injust, i totalment polititzat, pels que se suposa ens han de governar amb justícia.
El problema dels nostres polítics es que quan surten escollits no miren per tots sinó només pels seus interessos partidistes.