El Servicio de Salud de Baleares empezará a vacunar contra la gripe y la covid-19 el día 16 en las residencias de ancianos, desde el día 23 a la población de más de 60 años y a los sanitarios y el 3 de noviembre a niños, con el objetivo de inmunizar al 60 % de población, por encima del 48 % alcanzado el año pasado.
La consellera de Salud, Manuela García, ha incidido en la rueda de prensa de presentación de la campaña que empieza el lunes que viene en que el objetivo es aumentar la población que se vacune, porque «el año pasado fue el 48 %, con una tendencia importante a la baja en Baleares, por debajo de la media nacional».
Con un presupuesto de más de 3 millones, la Conselleria de Salud ha comprado 266.800 dosis contra la gripe. Dispone de 140.000 serán vacunas antigripales con coadyuvante, 4.800 de alta carga para mayores especialmente vulnerables, 22.000 dosis de intranasal para menores de entre 2 y 5 años, y 100.000 dosis de la vacuna tetravalente.
La vacuna bivalente, contra la gripe y la covid-19 está recomendada para todos los mayores de 60 años, mayores de 5 años ingresados o en residencias de discapacitados, mayores de 60 de riesgo (con obesidad, diabetes o inmunosupresión), embarazadas incluido el postparto hasta los 6 meses y convivientes con inmunodeprimidos.
También se indica para trabajadores sanitarios y sociosanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, bomberos y protección civil.
En cuanto a la vacuna solo contra la gripe, se dirige a la población infantil entre 6 meses y 5 años (en cuyo caso no se inyecta, es nasal, se aplica con aerosol); y entre 5 y 18 años con tratamientos crónicos, y además a los fumadores, que es una novedad este año, ha explicado la directora general de Salud Pública, Elena Esteban.
También se recomienda vacunarse contra la gripe a los estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosnitarios y a persona con exposición profesional directa con animales (la gripe en aves, cerdos y visones, hay riesgo de que salte a humanos) y a trabajadores de guarderías y de centros de infantil de 0 a 3 años, ya sean docentes o cuidadores.
Esteban ha subrayado que los niños se tienen que vacunar contra la gripe porque son importantes transmisores de la enfermedad; y los fumadores se han de vacunar como grupo en el que, aunque no tenga una enfermedad establecida, su sistema respiratorio tienen cambios que les hace más vulnerables a tener enfermedad grave por gripe.
La coordinadora de vacunas, Antonia Galmés, ha insistido en la importancia de que se vacunen las embarazadas, porque desarrollan anticuerpos durante el embarazo y los pasan al niño, algo relevante porque a los bebés no se les puede vacunar antes de los 6 meses y son los más vulnerables.
La consellera ha insistido en que «las vacunas salvan vidas y erradican enfermedades», como sucedió con la viruela, o bien las reducen de forma notable una vez alcanzada la inmunidad de rebaño, como en el caso de la polio y el sarampión.
Ha recalcado que la vacunación combinada gripe-covid es fundamental por protección personal, porque supone tener menos posibilidades de contagiarse y, en caso de contagio, los efectos suelen ser mucho más leves, pero sobre todo porque con un alto porcentaje de vacunados se protege a la comunidad y a las personas que no puedan vacunarse.
«Estamos evitando ingresos hospitalarios al evitar formas graves de covid y gripe y estamos previendo complicaciones como bronquitis, sinusitis e infecciones de oído», ha afirmado García. Ha incidido en que «las vacunas son seguras y los beneficios superan con creces los riesgos de las mismas».
Esteban ha recordado que se recomienda alcanzar el 75 % de población mayor vacunada y el 60 % en embarazadas y demás gruoos de riesgo y que Baleares «siempre está a la cola».
Ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ética de los profesionales, que cuidan a personas frágiles, vulnerables con factores de riesgo. «Y porque de nuestra manera de actuar se fijan los usuarios del sistema sanitario», ha afirmado, y ha reiterado que los estudios demuestran la efectividad de las vacunas en disminuir las complicaciones por enfermedad, la hospitalización y la muerte.
Las dosis que se aplicarán este año son vacunas tetravalentes contra la gripe y monovalente por covid frente a la variante de omicron que es la que más está circulando.
Para vacunarse hay que pedir cita para el centro de salud en Infosalud Conecta (971 22 00 00) y es posible vacunarse independientemente de las vacunas que hayan recibido antes y de haber pasado la enfermedad, únicamente respetando que hayan pasado 3 meses desde la inmunización anterior o la enfermedad.
EFE