El Ayuntamiento de Santa Eulària ha informado hoy, en un comunicado de prensa, de que la reforma de la travesía de Ca na Negreta está pendiente de finalizar el procedimiento para que la vía pase de manos del Consell de Ibiza a ser titularidad municipal, el cual ya se ha iniciado y se prevé que esté completo «en breve».
«Este paso permitirá la licitación de las obras, ya que el Ayuntamiento no puede hacerlo sin ser el propietario de la misma», han indicado las citadas fuentes, que responden así a las críticas realizadas por el grupo municipal del PSOE, que había asegurado que los trabajos se han retrasado ya que, ha añadido, se dijo que empezarían «después del verano» y «nada de sabe» de ello a pesar de estar ya en octubre.
Desde el Consistorio han destacado que han trabajado hasta este mismo verano en incorporar las aportaciones y las mejoras al plan de reforma del centro de Ca na Negreta que han propuesto los vecinos de la zona.
«Se trata de un proyecto redactado íntegramente por los servicios técnicos de la casa después de que se comprobara que en el Consell de Ibiza no se había realizado ninguna propuesta durante el mandato del PSOE en 2015-2019, tal y como se había asegurado a este Consistorio y a los vecinos. Esta falta de proyecto, junto con el bloqueo de las obras necesarias para realizar la circunvalación son las causas reales del retraso en la realización de esta reforma», han asegurado.
Según el Ayuntamiento, el proyecto con las mejoras y ajustes de los vecinos está finalizado y podrá ser llevado a pleno «antes de final de año». Además, las citadas fuentes han asegurado que existe un acuerdo firmado con el Consell de Ibiza para que se financien las obras.
También han recordado que como parte del proyecto figura la rehabilitación de la conocida como ‘Nave de Campsa’, una edificación propiedad del Estado que ha sido cedida al Ayuntamiento y cuya parcela, han apostillado, ha sido limpiada y desemboscada este verano por el Consistorio como parte de su restauración.
Intervención valorada en 4 millones de euros
En el comunicado, el Ayuntamiento ha recordado que esta actuación está valorada en unos 4 millones de euros y que afectará a un total de 845 metros lineales de viario. «La reforma dejará una avenida con amplias aceras, vados accesibles, una vía ciclista, zonas de aparcamiento, paradas de autobús, puntos de recarga de vehículos eléctricos, vegetación, luminarias LED y mobiliario renovado», ha detallado.
Asimismo, ha resaltado que dada su envergadura la obra se hará por fases y que el objetivo de la primera es renovar las infraestructuras y los servicios, asfaltar la vía y mejorar la movilidad de los peatones, especialmente en el caso de personas con movilidad reducida. «En este sentido, destaca la ampliación de las aceras de la calle principal que incorporará, en uno de sus dos lados, un carril bici separado de los peatones y que permitirá unirlo al existente entre la carretera de Santa Eulària y Vila», ha concluido.