EFE / El Parlament ha rechazado este martes una proposición no de ley en la que Vox abogaba por la libre elección entre catalán y castellano de la lengua en el sistema educativo a partir de 2024 en Infantil y Primaria y desde 2025 en Secundaria y Bachillerato, iniciativa ante la que el PP se ha abstenido.
El grupo de extrema derecha no ha aceptado las enmiendas planteadas por el partido del Govern, por lo que el PP ha optado por la abstención, mientras que los grupos de la izquierda han votado en contra. El resultado de la votación ha sido de 26 votos negativos, 8 favorables y 22 abstenciones.
La diputada de Vox que ha defendido la iniciativa, Manuela Cañadas, ha hecho hincapié en el carácter «histórico» de su propuesta, «primera piedra» para que «miles de ciudadanos» recuperen «su libertad», y ha reclamado al PP valentía para dar el paso.
La portavoz adjunta del grupo popular, Marga Durán, ha asegurado que su partido tiene la voluntad de cumplir el compromiso del pacto de investidura con Vox de implantar la libre elección de lengua en la enseñanza financiada con fondos públicos, pero ha remarcado que la aplicación ha de ser «progresiva» y con un calendario establecido por la Conselleria de Educación.
Las enmiendas que había planteado el grupo del PP iban encaminadas a hacer paulatino el establecimiento de la libre elección de los padres de la lengua en que estudian sus hijos: desde el curso 2024-2025 hasta el primer ciclo de primaria (hasta los 8 años) y abrir la posibilidad en las etapas posteriores desde el curso 2025-2026.
Sin embargo, la representante de Vox ha sostenido que su propuesta se ajusta al pacto por el que sus diputados apoyaron la investidura como presidenta del Govern de Marga Prohens y ha pedido el apoyo sin paliativos del PP. «Voten a favor y no tengan miedo, sean valientes», ha instado a los diputados del grupo mayoritario.
Cañadas ha asegurado que la enseñanza en las islas está sometida a «una dictadura» por la preminencia del catalán, en un contexto, además, en el que España va «camino de la peor de las dictaduras de la mano de Sánchez y sus socios de ETA, golpistas y comunistas».
En la misma línea, ha equiparado al Stei, sindicato mayoriario en la educación en el archipiélago, con la Stasi, el organismo de seguridad e inteligencia de la Alemania comunista, una descalificación que el presidente del Parlament, Gabriel Le-Senne, ha rehusado retirar del diario de sesiones cuando lo ha solicitado el portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia.
El diputado del PSOE Àlex Pitaluga, la representante de Més per Mallorca Maria Ramon y el parlamentario del Més per Menorca Josep Castells han sostenido que el uso del catalán como lengua vehicular en la educación es una herramienta de integración y cohesión social.
… No sé si creure’m això dels «etarres, colpistes i comunistes» venint de pseudopersones amb clares tendències nazis
El término «pseudopersones» es el más nazi que existe. En nacionalsocialista original «UNTERMENSCHEN».
Háztelo mirar.
Cuanto daño está haciendo el brazalete..
Perdón! La pulserita quería decir.
Como SIEMPRE, no opinas del tema del artículo……
Cañadas ha asegurado que la enseñanza en las islas está sometida a “una dictadura” jajajajjaajajajjajaja todo gobierno en estas islas, independientemente del color, es una dictadura. Y al que no le mole la dictadura siempre le quedará Galicia, el País Vasco o Cataluña, otras comunidades bilingües que forman este pais. Los culpables de esta «dictadura» sois todos vosotros, estos poliquituchos que lo único que sabéis hacer es crear enfrentamientos entre la gente que vive en estas islas. Fora!!!