El sindicato UGT ha alertado este miércoles del “riesgo de precarización” para los 267 trabajadores del servicio de handling del aeropuerto de Ibiza que actualmente trabajan para Iberia, que ha perdido el concurso del servicio de asistencia en tierra de Aena.
Los representantes del sindicato José Escandell, presidente del comité de empresa de Iberia en Ibiza; José Antonio Regueiro, secretario de Acción Sindical de Iberia, y José Manuel Macián, secretario de Acción Sindical Compañías, han comparecido este miércoles en el marco de la ronda de visitas que están realizando a los aeropuertos afectados para explicar la situación y para celebrar una asamblea con los trabajadores.
Según ha explicado Escandell, los trabajadores de Ibiza se encuentran en una “situación muy inesperada” ya que tendrán que ser subrogados a los nuevos concesionarios, ha dicho, en referencia a los operadores que han ganado el concurso, que son Groundforce, que ya prestaba este servicio, y Aviapartner.
Regueiro ha añadido que hay unos 5.000 trabajadores afectados en todo el país y que en Baleares suman 558 en Mallorca y 267 en Ibiza. También ha anunciado que el próximo lunes habrá movilizaciones en todos los aeropuertos para reclamar que «pase lo que pase», ha señalado, no van a permitir «ningún tipo de retroceso en los derechos de los trabajadores y trabajadoras».
«Entendemos que el sector del handling está en riesgo de precarización y queremos avisar a Aena que no vamos a consentir esa posibilidad», ha detallado sobre el motivo de la protesta.
Regueiro también ha explicado que “Iberia, como primer operador siempre ha sido un referente en la paz social, un elemento importante de estabilidad en el sector” y que se han sorprendido con el resultado del concurso.
Ha añadido que entienden “la postura de Iberia en estos primeros momentos”, como es analizar los resultados y presentar recursos jurídicos, y que le han pedido que se plantee solicitar el autohandling “para intentar paliar lo sucedido en los concursos”.
En cuanto a los nuevos operadores, los representantes sindicales reclaman que se mantengan las condiciones del “quinto convenio del sector que negoció UGT y que mejora sustancialmente los anteriores”. “Lo que queremos es evitar que haya compañías que puedan hacer una interpretación torticera de lo que dice en ese convenio”, ha añadido Regueiro.
Por su parte, José Manuel Macián ha afirmado que la licitación de Aena «ha sido un mero subasteo de ofertas, donde quien hace la oferta más baja gana”.
Este concurso ha “cambiado el modelo” y ha provocado que dos empresas como Iberia y Groundforce, “que trasladaban una serie de garantías al sector sobre la relaciones laborales”, puedan ser sustituidas por otras “capital extranjero, influenciadas por fondos de capital riesgo, que en muchos casos, entienden las relaciones laborales en cuanto a márgenes», ha lamentado Macián.
Los representantes sindicales han mostrado su inquietud porque las rebajas en las ofertas presentadas por los operadores les impidan asumir los costes del servicio y mantener a la plantilla.
EFE
La plantilla de Iberia ya estaba ahogada con personal insuficiente y turnos de risa (turnos de 12 a 17 sin comer para volver a entrar a turno nocturno) y los sindicatos callaban como mudos.
Estaban muy cómodos con la situación.
Si esto sirve para tocar las narices y sacar algún trapo sucio de Aena (¿este año no tienen ningún baño que reformar?) que son los auténticos dueños del cotarro, pues mejor.