EFE / El Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares (Coiba) ha propuesto a los responsables de Seguridad de los Profesionales del IB-Salut medidas para favorecer una mayor prevención y formación ante el número creciente de agresiones a sanitarios.
La presidenta del Coiba, Maria José Sastre, y la vocal de Enfermería del Trabajo, Rosa González, se han reunido este miércoles con el jefe de servicio de Seguridad de los Profesionales del IB-Salut, Víctor Fernández, y Alfredo Rodríguez, interlocutor policial sanitario territorial, para sumar esfuerzos y acordar líneas de trabajo conjunto, ha detallado el Colegio en una nota.
«La violencia hacia los profesionales sanitarios ha ido en aumento en los últimos años y en Baleares las enfermeras son el colectivo profesional que más sufren estas agresiones», han manifestado desde el Coiba, motivo por el cual desde esta entidad han abogado por realizar campañas de concienciación e información dirigidas a la sociedad contra este tipo de conductas violentas.
Según el último informe del IB-Salut, el año pasado se registraron 268 casos de agresiones a enfermeras en Baleares y, a nivel nacional, según datos del CGE, 2.580.
El Coiba ha insistido en la importancia de continuar reforzando el apoyo a los profesionales y la prevención en el entorno laboral con actuaciones con impacto directo en los puestos de trabajo. La entidad, por su parte, se ha puesto a disposición para dar una mano en la formación a las enfermeras en habilidades comunicativas y manejo de conflictos.
«Las conductas violentas, a pesar de ser injustificadas, tienen una etiología multifactorial que es necesario desengranar para conseguir diseñar actuaciones de prevención efectivas, como expectativas no realistas de los usuarios y falta de educación para la salud, falta de valoración de los profesionales de la sanidad y desconocimiento de su trabajo», han explicado desde el Coiba.