Un total de 4.366 mujeres de Ibiza y Formentera participaron el pasado año en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, lo que supone el 75% de las que fueron avisadas para hacerlo, de acuerdo con los datos faciltiados hoy por la conselleria de Salud con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, mañana 19 de octubre.
Respecto a los resultados del cribado realizado, el 5,96% tuvo un resultado positivo, lo que significa que 247 mujeres fueron derivadas para llevar a cabo exploraciones complementarias y llegar a un diagnóstico que confirmara o descartar el cáncer u otras patologías.
En el conjunto de Balerares, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama envió en 2022 un total de 37.587 citaciones a mujeres de entre 50 y 69 años. De ellas, 28.899 respondieron a la llamada del programa de cribado, lo qeu supone «una elevada tasa de participación, que llegó al 76%», han destacado.
En cuanto a los resultados de los cribados, un 4,84% tuvieron un resultado positivo, de forma que se derivó a 1.400 mujeres a las diferentes unidades de diagnóstico para continuar con las pruebas.
En Mallorca se llamó a 27.335 mujeres de las que 20.975 se hicieron la mamografía (76,73%) y de ellas 951 dieron un resultado positivo o no concluyente (4,53%). En el caso de Menorca, se llamó a 4.340 y se hicieron 3.550 mamografías (81,98%), con una tasa de positividad del 5,68% (202).
Mamografía valorada por dos radiólogos por separado
El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama se dirige a todas las mujeres residentes en Baleares que tienen entre 50 y 69 años, a quienes se realiza un estudio mamográfico rutinario que consiste en una mamografía que posteriormente es valorada por dos radiólogos por separado que hacen lecturas independientes.
Dichas pruebas se realizan con un intervalo de dos años, «para optimizar los beneficios del cribado con un menor número de mamografías hechas a lo largo de la vida de las mujeres», han indicado las citadas fuentes.
Las citaciones se hacen desde la Oficina Técnica de Salud Pública, que pertenece a la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Salud y si el resultado es positivo, la mujer es derivada a la unidad de diagnóstico correspondiente para hacer las exploraciones complementarias necesarias.
Concienciar sobre la prevención y el diagnóstico precoz
Cada any, el 19 d’octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama «como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha» contra esta enfermedad. El objetivo es concienciar sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres; se calcula que a lo largo de su vida, una de cada ocho mujeres lo sufrirán, han detallado desde la Conselleria de Salud.
Hay factores de risgo sobre los que no se puede actuar, como los hormonales endógenos o los antecedentes familiares, pero en cambio hay otros modicables como algunos tratamientos hormonales, el consumo de alcohol o tabaco, el sedentarismo o la obesidad, han recordado.