La Guía Repsol ha otorgado 359 nuevos Soletes, 9 de ellos en Baleares (7 en Mallorca y 2 en Ibiza), a restaurantes que se ubican en el corazón de los cascos históricos y de los barrios más céntricos de las principales ciudades españolas. Entre los nuevos Soletes de Baleares figuran dos restaurantes: La Mirona, en Palma y Simbiosis, en Ibiza. Además han sido reconocidas con soletes las vinotecas Agabar Cocktail Bar y BrassClub; los bares Tony y Moltabarra; y las cafeterías Cafè Es Pes de sa Palla y el Fornet de la Soca, todos ellos en Palma, y Can Vadell de Ibiza.
Madrid, con 56 nuevos Soletes, es la ciudad española que más establecimientos suma, seguida de Barcelona, con 30, según el listado que ha hecho público Repsol este jueves y que se desglosará esta tarde en un acto en Santander. La Guía Repsol se ha centrado esta edición de otoño en las capitales de provincia de toda España, aunque otras ciudades como Cartagena, Gijón, Santiago de Compostela, Reus (Tarragona) o Talavera de la Reina (Toledo) también se suman.
Por comunidades, Andalucía tiene ya 53 nuevos Soletes, toda Cataluña suma 50, Castilla y León 30, Galicia 28, País Vasco 22, la Comunidad Valenciana 18, Aragón 15, Canarias 14 y Castilla-La Mancha y Asturias con 13 Soletes cada uno. Completan el listado Murcia y Baleares con 9, Extremadura y Cantabria con 8, La Rioja con 10 y Navarra con 5.
Con este nuevo listado, que se puede consultar en la web de Repsol, la Guía ha otorgado ya Soletes a casi 3.600 establecimientos. El caseta de bombas de Santander, uno de los nuevos restaurantes con Solete, acogerá este jueves por la tarde un acto para celebrar la entrega formal de los galardones.
Jesús Sánchez, cocinero y propietario del ‘Cenador de Amós’, con tres Estrellas Michelin y tres Soletes, estará presente en este acto, aunque a mediodía también recorrerá por la capital cántabra algunos de los establecimientos hoteleros galardonados este año.
En esta última entrega de los Soletes, el centro de las capitales de provincia y principales ciudades de España son protagonistas.
Así han sido galardonados el Madrid de los Austrias, Malasaña o las inmediaciones del Retiro, en Madrid; y el Gótic, El Born y el entorno de la Sagrada Familia, en Barcelona. Desde el nacimiento de los Soletes, en verano de 2021, los establecimientos premiados están clasificados en seis categorías diferentes.
Entre los establecimientos destacados hay bares, barras y tascas, para tomar una caña o un refresco; cafeterías y pastelerías; restaurantes y casas de comidas con menú; o vinotecas y coctelerías.
«Los Soletes reconocen el valor de negocios que han resistido el paso de los años y las modas sin perder encanto y clientela y apoya también a jóvenes que se arrancan con su primer proyecto», apunta la organización.
EFE