Un buque de la Armada española ha interceptado a un submarino y a un remolcador rusos que transitaban por el mar Mediterráneo occidental, concretamente al sur de Ibiza, pero que no llegaron a entrar en aguas territoriales españolas y que fueron escoltados hasta que abandonaron la zona.
En concreto, fue en la tarde del miércoles 11 de octubre cuando el buque de acción marítima ‘Rayo’ detectó a un submarino clase Kilo II y al remolcador ‘Sergey Balk’ próximos a la Zona Económica Exclusiva española (ZEE).
El ‘Rayo’ comenzó su escolta a las unidades de guerra rusas al sur de Baleares y se prolongó hasta que abandonó las aguas de responsabilidad españolas, según un comunicado del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
Desde el Ministerio de Defensa hacen hincapié en que el submarino y el remolcador no llegaron a entrar en aguas territoriales españolas sino que estaban en aguas de interés español, que España tiene la responsabilidad de vigilar. Señalan, asimismo, que el proceso de escolta es rutinario y para todos los buques que se acerca a estas zonas de interés.
El ‘Rayo’ se encuentra integrado en el Mando Operativo Marítimo, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS) desde el 1 de octubre. Hasta la interceptación de las unidades de guerra rusas, su misión era la propia de las Operaciones de Vigilancia Marítima, consistentes en actividades de verificación y control del tráfico marítimo, supervisión de la actividad pesquera en los límites de la ZEE y protección de las líneas marítimas de comunicación más importantes del área de interés.
EFE
Deberían sacar a todos los marineros y prenderle fuego al submarino y al remolcador, Rusia necesita un escarmiento