EFE / Las viviendas turísticas representan el 3,12% del total del parque habitacional de Ibiza, según las cifras expuestas este jueves por el responsable de geodatos del metabuscador Holidu, Raúl Castillo, en la primera jornada del IX Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales de la isla.
En su intervención, dedicada a «dimensionar» el sector en la isla, Castillo ha cruzado datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que indican que la isla tenía en 2022 un total de 78.981 viviendas, con las cifras del registro insular de viviendas turísticas, que tiene 2.466 propiedades inscritas.
En el caso de Formentera, con 7.097 viviendas de las que 1.374 son vacacionales, el porcentaje de viviendas turísticas aumenta hasta el 19,36%.
El experto ha puesto de manifiesto la divergencia de datos que existe en torno al sector según cual sea la fuente consultada. En este sentido, ha explicado que el INE sitúa en un 4,27% el porcentaje de viviendas turísticas en Ibiza, «alineado con otros destinos de costa», y rebaja al 11,46% las de Formentera.
Castillo ha reconocido que el sector de la vivienda vacacional es «polémico» debido a que «se vincula con la crisis habitacional» y está en competencia con el sector hotelero «que crea sinergias positivas y negativas». También ha remarcado que tiene un marco regulatorio «muy complejo que además está en constante evolución»
«Pero hay mucho ruido, cierta polémica, muchas noticias pero desde mi punto de vista creo que hay pocos datos, poca información», ha explicado.
En esta línea, ha detallado que los registros insulares reflejan las «casas legales» y son la fuente «más fiable que tenemos a día de hoy». El INE, por su parte, tiene datos estimados, que indican que en la pitiusa mayor hay 3.775 viviendas vacacionales y que en Formentera hay 813.
Además de las fuentes oficiales, el experto ha expuesto también datos de fuentes privadas, como su empresa Holidu, «que este martes tenía 2.104 propiedades activas en Ibiza y 628 en Formentera», y el portal de viviendas vacacionales AirDNA que calcula que en Ibiza hay 1.440 viviendas turísticas y carece de referencias sobre la pitiusa menor.
Datos «estáticos» y datos en vivo
Castillo ha explicado que la disparidad de datos se debe a que algunos son «estáticos», como es el caso de los oficiales, mientras que las fuentes privadas son datos en vivo, ya que se basan en anuncios que están activos en el momento en el que se analizan.
También ha añadido que en Ibiza hay un sector de propiedades premium «muy abundante» que no suele distribuirse por los grandes canales y se comercializan a través de agencias especializadas, por lo que son invisibles para los portales.
El experto ha indicado que es importante quedarse “con todos” los datos porque los datos públicos sirven para “dimensionar el sector” y el contraste entre las viviendas registradas y las anunciadas “pueden servir para detectar ilegales”. Por su parte, los datos de fuentes privadas permiten conocer el impacto económico y el mercado para ser “lo más eficientes posible”.
En este sentido, ha detallado que los datos de Holidu permiten saber que los ingresos anuales por vivienda vacacional en Ibiza ascienden a una media de 71.600 euros, mientras que en Málaga generan “la mitad”, y que el impacto global en Ibiza es de 150 millones de euros al año “sólo en gastos por estancia”.
Asimismo, datos de AirDNA indican que el gasto medio por noche durante todo el año es de 318,9 euros por vivienda y que la ocupación media es del 28% en enero y del 82% en julio, con una media anual del 57%.
Sobre los canales de distribución, Castillo señala que en Ibiza el peso de booking.com es “exageradamente alto” con el 56%, seguido por Airbnb con un 28%, Holidu con un 9%, VRBO con un 5%, y el restante 2% de otras empresas.
Sobre el comportamiento de los clientes, la búsqueda más frecuente es para dos personas, la comodidad más buscada es la piscina privada (49%) y la estancia es de 7,3 noches “muy en línea con Mallorca y con Menorca”.
Asimismo, la antelación de la reserva es de 59 días, “un número que se ha ido reduciendo con el tiempo” y la semana más buscada del año fue la del 5 al 12 de agosto.