El Sindicato de Inquilinas de Ibiza y Formentera, con el apoyo de Extinction Rebellion Ibiza entre otras organizaciones, ha convocado una concentración el sábado, 20 de octubre, a las 17 horas en el Centro Cultural de Jesús por el derecho a la vivienda. «Mostramos nuestro apoyo a la lucha por la vivienda digna en nuestra isla y señalamos que los ricos son un lujo que no nos podemos permitir», han afirmado en un comunicado de prensa.
«¿Ibiza Luxury Destination? Lujo para pocos; precariedad para muchos», han destacado desde el colectivo, ER al tiempo que han señalado que la isla «se ha convertido en un parque de atracciones para los mega ricos con sus jets privados, superyates y grandes mansiones». «Su estilo de vida derrochador nos ha traído subidas de precios generalizados y un mercado de vivienda inalcanzable para las personas trabajadoras y residentes», han añadido.
Además, han apuntado que los más ricos «agotan los recursos de todos». «El estilo de vida de los mega ricos representa una injusticia social, climática y energética cuyos efectos los residentes de Ibiza ya están viviendo. Empezamos a sufrir las consecuencias de la crisis climática y de biodiversidad», han apostillado.
En este sentido, han comentado que hay que preguntarse «qué futuro habrá» para los residentes de la isla «cuando colapsen los ecosistemas, cuando no haya posidonia, cuando se sequen los pozos del todo, cuando las playas desaparezcan, cuando los bosques ardan».
«Es vergonzante que nuestros gobernantes y empresarios, cegados por la codicia y el cortoplacismo, defienden un tipo de turismo y de crecimiento insostenible sin mirar por la salud, la dignidad y el futuro de sus habitantes. El crecimiento infinito en una isla finita es un lujo que no nos podemos permitir», han concluido.