El incendio de la planta de residuos de Formentera que se declaró la pasada madrugada, sobre las 00.20 horas, no ha podido ser extinguido del todo todavía.
Está ardiendo toda la poda y la materia orgánica depositada y el Consell de Formentera sospecha que ha sido una combustión espontánea la que ha dado origen a las llamas.
Los vecinos desalojados, una veintena, ya pueden regresar a casa pero deberán tener puertas y ventanas cerradas por prevención, según informa el Consell.
«Se va a dejar que se queme todo hasta que se descomponga», indican desde la máxima institución insular.
El fuego ha llegado a la nave de transferencia y ha quemado una gran cantidad de residuos que había dentro. «Siguen encendidos esos residuos y los están sacando fuera», añaden, puntualizando que se trata de papel, cartón y plástico..
El vertedero de la isla de Formentera sufre desde anoche un incendio que ha afectado tanto a la zona de compost y triturado vegetal como a la nave de la empresa concesionaria del servicio.
Los Bomberos de Formentera recibieron alerta del incendio a las 00.20 horas y hasta el lugar desplazaron con una bomba pesada y dos vehículos ligeros con 6 bomberos.
A su llegada, se encontraron con un fuego generalizado en la zona de compost y triturado vegetal, un incendio de “gran poder calorífico”, que ha afectado también el interior de la nave de la empresa GIREF, concesionaria del servicio.
Los efectivos han podido retirar y salvar de las llamas una cabeza tractora y una retroexcavadora, y han conseguido controlar el fuego en el interior de la nave y su propagación a la zona forestal contigua.
A las 2.30 horas, los bomberos han podido estabilizar el incendio, al que han acudido también tres miembros de Ibanat, Guardia Civil, personal del Consell de Formentera y cinco voluntarios de Protección Civil.
Los trabajos se han centrado en controlar el perímetro, refrescar la nave y evitar propagación forestal.
Desde el Instituto balear de la Naturaleza han informado que una autobomba, dos brigadistas y un técnico están actuando en el lugar.
El incendio de Formentera recuerda, en parte, al de biomasa de la planta de Ibiza, que mantuvo a los bomberos en jaque durante semanas y obligó a desplegar un plan especial de emergencias con presencia incluso de militares de la UME.