@Noudiari / Balears ha cerrado el mes de agosto con un incremento interanual del 3,2% en las ventas del comercio minorista, según los datos del Ibestat. Este dato hace que sea la única comunidad, junto con las Islas Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que presenta una tasa anual positiva en sus ventas minoristas en el mes de agosto. Esta subida contrasta con los datos registrados por el resto de autonomías, donde las ventas del pequeño comercio bajan más de un 1,9%. La media nacional registra una bajada del 4,5%, según datos del INE.
A precios corrientes, sin contar con el efecto de la inflación, el aumento de las ventas en Balears asciende al 4,30%, mientras que en el conjunto de España baja un 3,04%, situándose el diferencial en 7,34 punto porcentuales, según datos publicados hoy por el Ibestat.
“Agosto es el quinto mes consecutivo en el que el pequeño y mediano comercio de las islas incrementa sus ventas en términos interanuales, con una subida del 4,30%. Son, sin duda, unos datos positivos para nuestra comunidad, que nos sitúan a la cabeza del país”, ha resaltado la directora general de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona.
Por otra parte, el empleo en este sector aumenta en términos interanuales un 1% frente a una caída nacional de 1,9%. Así, Baleares vuelve a liderar el panorama nacional. Además de Baleares, únicamente Canarias, Melilla y la Comunidad Valenciana presentan datos positivos.
“Son datos que permiten un cierto optimismo. Después de haber sufrido mucho los efectos de la crisis, un sector tan importante como el del comercio empieza a mostrar signos de recuperación”, destaca Cardona.
El índice de ventas del comercio general sin estaciones de servicio registra, a precios corrientes, una variación interanual del 4,47% y en el conjunto de España presenta una tasa negativa del 2,67 %. Según el índice por grupos , las ventas al por menor de productos de alimentación han aumentado un 7,87% respecto al mes de julio de 2012 mientras que la media nacional presenta una variación interanual del 2,28%. El resto de grupos de venta han aumentado un 1,26% en las islas respecto al año pasado mientras que en el conjunto del país han disminuido un 6,59%.