La pleamar tras el temporal que ha azotado estos días Ibiza ha provocado una entrada de agua inaudita en zonas de la ciudad como el Club Náutico de Ibiza o Talamanca.
Una situación que muestra el vídeo que acompaña estas líneas y que se ha vuelto viral.
«Yo en la vida había visto esto en el Club Náutico de Ibiza, no sé si vosotros lo habíais visto. Todo el muelle principal con medio metro de agua», relata el autor del vídeo que señala que las instalaciones eléctricas están en serio peligro y que el agua llega hasta el jardín donde están las palmeras, «casi nada».
Una situación similar se ha vivido en la zona de Talamanca, donde ya es habitual que el agua entre hasta el interior, anegando la playa y los negocios cada vez que hay temporal. La imagen inferior, que pertenece a un vídeo, es del oleaje que se registró a principios del pasado mes de septiembre y que anegó por completo el Bar Flotante.
Lo cierto es que Talamanca y el frontal de la ciudad de Ibiza son algunas de las zonas amenazadas por el aumento del nivel del mar.
Y es que esta subida del nivel, a consecuencia del cambio climático, podrá dejar inoperativas algunas infraestructuras portuarias, como muelles y pantalanes, así como afectar la estabilidad de algunos diques por la presencia de temporales, según un estudio elaborado por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y encargado por la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).
El estudio concluye que la subida del nivel del mar producirá una reducción de la altura sobre el mar de muelles y pantalanes donde atracan las embarcaciones o se encuentran algunos servicios a las mismas, hasta el punto —en algunos casos— de dejar de ser operativos o de inundar la estructura de atraque al quedar por debajo del nivel del agua. La subida del nivel del mar, junto al aumento de la magnitud del oleaje, podría producir también daños en los diques, como desplazamientos de los bloques de las escolleras o comprometer la estabilidad de algunos de ellos
No hi ha por! Els de Vox diuen que això del canvi climàtic només és cosa de rojos i demés esquerranosos.