«Los aforismos no se han de explicar», dijo anoche el escritor, promotor cultural y artista Carles Fabregat en la presentación de su nuevo libro, precisamente de aforismos, Fletxes que ja no pertanyen a l’arc, una coedición de la Editorial Afers y Balàfia Postals.
Fue una de las frases destacadas durante el acto, que fue todo un éxito de público ya que se llenaron todos los asientos dispuestos en la biblioteca de Can Ventosa y muchos asistentes siguieron el acto en pie.
Junto la autor estaban la editora de Balària Postals, Neus Escandell, y el presentador del acto, el profesor, prolífico escritor y colaborador de Noudiari Bernat Joan.
Un acto en el que Fabregat desgranó algunas claves de los aforismos que reúne este libro aunque, como él mismo aclaraba en la frase con la que arranca este artículo, el aforismo se ha de explicar en sí mismo para «no desvirtuarlo» de su esencia y concreción.
«El aforismo exige un esfuerzo de concreción; de decir lo máximo con el mínimo, de modo que explicar un aforismo, en cierto modo, pervierte todo su sentido», reflexionó el autor.
Leer el libro es, por tanto, la única manera de acercarse verdaderamente a su esencia porque, como dice un aforismo del propio libro: Els llibres que t’acompanyen per sempre són els que prenen vida després de la darrera pàgina«,
Bernat Joan, autor del prólogo, se mostró encantado de haber recibido el encargo, ya que la invitación le hizo bucear en el mundo del aforismo para documentarse y recordar así la historia de este género literario tan especial, que consiste en crear una frase o sentencia breve que se formula como una posible regla o verdad sobre el tema que aborda.
Así, tras aplaudir la labor creadora de Carles Fabregat en todas sus facetas y en especial su apuesta por la literatura en catalán, Joan hizo un repaso por la historia del aforismo dando unos apuntes muy interesantes para quienes quieran introducirse en este mundo.
Remarcó la relevancia de obras como Aurea Dicta de la Fundació Bernat Metge, que recopila de aforismos de la literatura clásica; destacó el interés de los aforismos que se encuentran en los ensayos de Montaigne; aplaudió la obra referencial El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos, de Friedrich Nietzsche, o, dentro de la literatura catalana, destacó la riqueza aforística de Dídac Ruiz o Eugeni d’Ors. Toda una tradición aforística «que confluye también el Fletxes que ja no pertanyen a l’arc», remarcó.
Fabregat y Joan, en distendida conversación, desgranaron algunas de las ideas que se desprende del libro, escrito durante la pandemia de Covid, cuando el autor se propuso escribir un aforismo diario. «Unos aforismos redondos, que están trabajados» y que son fruto «de la mentalidad perfeccionista de su autor», añadió Bernat Joan.
La vida cotidiana, el amor o el arte son los temas centrales del libro, que también contiene homenajes y ciertas referencias culturales «para las que hay que tener un cierto bagaje que permita disfrutarlos plenamente», añadió Joan.
Neus Escandell, por su parte, recordó que esta es la primera vez que lanza un libro en coedición con otra editorial, en este caso Afers, y que espera que sea fructífera para poner en marcha otras similares.
Escandell destacó lo polifacético que es Fabregat y que, además de escritor, escultor o promotor cultural, estuvo al frente de la programación de Can Ventosa como director del espacio cultural.
El acto contó con la presencia de la concejala de Cultura de Ibiza, Carmen Domínguez, que alabó el libro y anunció los próximos eventos culturales de Can Ventosa.