La portavoz de Vox en el Parlament balear, Idoia Ribas, ha dejado claro este martes que su grupo no apoyará el techo de gasto del Govern balear si éste no concreta el calendario para «garantizar» la libre elección de lengua vehicular, catalán o castellano, en los colegios por parte de los padres.
En declaraciones a los periodistas, Ribas ha dicho que es «muy optimista» y ha confiado en alcanzar un acuerdo con el PP que haga posible la aprobación en el Parlament del techo de gasto y, posteriormente, los presupuestos autonómicos de 2024, los primeros de esta legislatura.
Vox ha mantenido «contactos» en la última semana con el PP y espera celebrar próximamente una reunión «formal» con los populares para alcanzar un acuerdo que salve la situación.
Ribas ha recordado que el Govern está en minoría en el Parlament y que su partido está en la oposición y no forma parte del Ejecutivo balear, a pesar de que Vox y PP firmaron a principio de legislatura un acuerdo de gobierno de 110 puntos para aplicar en estos próximos cuatro años, entre los que figura la libre elección de lengua vehicular en la enseñanza.
Ribas ha señalado que ella, como portavoz parlamentaria, es la «persona que negocia» con el PP el acuerdo de gobernabilidad.
Además, ha respondido que no «alimentará» los «culebrones» y «novelas de baja categoría» que publican algunos medios de comunicación sobre presuntas discrepancias entre el grupo de Vox en el Parlament balear y la dirección del partido en Madrid y también sobre el control de las finanzas de esta formación.
«No existe ninguna rebelión contra la dirección nacional, ni nada por estilo», ha dejado claro.
En este contexto, Ribas ha confiado en que se alcance un acuerdo y ha defendido el cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad de 110 medidas, que deberán aplicarse y «concretarse» a lo largo de esta legislatura.
Finalmente, la portavoz ha rechazado categóricamente el término «absurdo» de «segregación lingüística» para definir la «libre elección» de la lengua vehicular en la enseñanza por parte de las familias.
EFE
Es una barbaridad gravísima…la lengua NUNCA ha sido un problema en la educación Balear y si se impone esta medida lo va a ser…tanto a nivel de gestión de los centros (grupos escolares, división de alumnos, etc.) como a nivel económico (va a costar más dinero sin necesidad…porque el que suspende lenguaje suspende catalán igual…) y en resumen una auténtico desastre…un esperpento propio de ignorantes de VOX y cobardes del PP que les siguen el rollo…
Si el PP sigue así…que se prepare…no le volverá a votar ni la mitad.
En Vox están haciendo un poco el ridículo, el idioma es de los problemas menos importantes para la sociedad y este cambio sería demasiado drástico.
¿Es más importante controlar el desmedido gasto público o segregar entre castellanoparlantes y catalanoparlantes (si es que hay algún catalanoparlante)? Céntrense en el gasto público, por favor.