EFE / Las trabajadoras del sector educativo de 0-3 años de Ibiza se han adherido este miércoles a la huelga convocada por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) a nivel nacional y han celebrado una concentración para protestar por la precariedad salarial que afecta a unas 200 educadoras de 22 centros de infantil y escoletes de Ibiza.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Baleares, Mario Devis, ha explicado que las escoletas afectadas son privadas y públicas de gestión privada, que suman 22 de las 24 que hay en la isla.
Según ha detallado, a nivel estatal el convenio laboral para mejorar las condiciones de las trabajadoras «no va para adelante», por lo que están haciendo manifestaciones, concentraciones y huelgas en todo el Estado, para reclamar unas condiciones salariales «dignas».
«En muchos casos no llegan al Salario Mínimo Interprofesional y aquí en Baleares, con menos de mil euros es muy difícil vivir», ha indicado Devis, que ha recordado que las trabajadoras se encargan «de los niños, de los más pequeños, de lo que más importa en casa».
A modo de ejemplo, ha señalado que en Can Nebot, una de las dos escoletas de gestión pública de la isla, «el sueldo es el doble» y «las condiciones de vacaciones también son mucho mejores».
En esta línea, ha remarcado que las trabajadoras del sector privado «están en una situación muy precaria y es un sector muy feminizado en el que ya arrastramos, desde hace muchos años con el último convenio, una situación insostenible», ha añadido.
Según Devis, es la Conselleria balear de Educación la «responsable» de hacer los pliegos de licitación a las empresas, en los que debería «pedir que pongan un sueldo razonable».
«Están externalizando el servicio, abaratando costes, quitándose trabajo y, claro, estas empresas no son ONGs, buscan el máximo beneficio y pagan salarios que son insuficientes para vivir y reconocer el trabajo que están haciendo estas trabajadoras», ha afirmado.
Durante la concentración se ha leído un manifiesto para denunciar que las patronales «permanecen sordas» a las propuestas de las trabajadoras, que reclaman una subida del 30% y que las jornadas sean completas para percibir el salario íntegro.
La huelga ha tenido este miércoles un seguimiento del 45% en Ibiza y continuará en noviembre con otras dos jornadas de paro, que se llevarán a cabo si antes no se llega a un acuerdo.