El Govern planteará este mismo viernes a Vox un plan «realista» para implantar la libre elección de lengua en la enseñanza y desbloquear la tramitación de los presupuestos, pero «no descarta ninguna posibilidad para aprobar el techo de gasto», incluida contar con el apoyo o la abstención de la izquierda.
«Este Govern no pacta propuestas imposibles», ha asegurado tras la reunión semanal del ejecutivo su portavoz y conseller de Hacienda, Toni Costa, quien ha remarcado que su prioridad es aprobar los presupuestos para 2024 y ha exigido a Vox, su «socio prioritario», que cumpla el pacto de legislatura que suscribió con el PP.
Costa ha hecho hincapié en que las reformas lingüísticas en el sistema educativo se atendrán al Estatuto de Autonomía, que garantiza que al concluir la etapa obligatoria los alumnos han de dominar tanto el catalán como el castellano, y ha subrayado que cualquier cambio debe ajustarse a los recursos personales y materiales existentes. «No montaremos un caos», ha enfatizado.
EFE