La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha hecho balance hoy de la campaña de alto riesgo de incendios forestales en las Illes Balears, que finalizó el pasado 15 de octubre. Durante este periodo se han producido un total de 43 siniestros y solo 2,8 hectáreas (ha) afectadas en todo el Archipiélago.
En este sentido, el conseller Joan Simonet ha manifestado que «son datos muy positivos, que suponen la cifra más baja en toda la serie histórica en cuanto a superficie quemada y uno de los mejores años en cuanto al número de fuegos». Sin embargo, ha pedido prudencia, prevención y mucha precaución: «No nos podemos confiar. El riesgo de incendio existe durante todo el año», ha recalcado el conseller.
Si se analizan los datos desde el 1 de enero de 2023 hasta la actualidad, el Operativo de Extinción de Incendios (OIF) de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, junto con el resto de organismos que conforman el Plan especial de emergencias ante el riesgo de incendios forestales (INFOBAL), ha trabajado en la extinción de 83 incendios forestales (78 de los cuales han sido conatos), con 19,5 ha afectadas.
Por islas, en Ibiza se han producido tres incendios y 17 conatos, que han quemado 7,9 ha. En Formentera han sido cinco conatos (hablamos solo de incendios forestales) con una superficie afectada de 0,03 ha
Por municipios, los más afectados en cuanto a recurrencia de número de fuegos han sido Sant Josep de sa Talaia (seis siniestros), Sant Joan de Labritja (cinco siniestros), Santa Margalida (cinco siniestros) y Andratx (cinco siniestros). Con relación a la superficie, los únicos incendios de más de 1 ha quemada se han dado en Deià (Es Murterà, el 21 de abril); Ibiza (Ses Feixes, el 5 de abril); Pollença (La Rafal, 16 de abril); y Santa Eulària (Aigües Blanques, el 26 de marzo).
A pesar de que los datos son positivos, Llabrés ha subrayado que se tiene que continuar trabajando para reducir el número de incidentes que se producen por causas no naturales, sobre todo los que tienen gran potencial de propagación.
Esta reducción se puede llevar a cabo mediante actuaciones de adaptación de los bosques al cambio climático y de silvicultura preventiva, como son las franjas de autoprotección en zonas de interfaz urbano-forestal.
Un verano muy cálido
Meteorológicamente, la campaña 2023 ha estado marcada en las Illes Balears por una primavera muy cálida y seca, con una anomalía de temperatura de +0,7 °C, y un verano muy cálido, con una anomalía de +1,2 °C, hecho que supone que haya sido el tercer verano más cálido del presente siglo. Hay que recalcar que durante la campaña un número significativo de días han sido declarados de Alerta Fuego 4 (riesgo de incendio forestal muy alto y extremo, según la Agencia Estatal de Meteorología), por lo cual en estas jornadas se han suspendido las autorizaciones de uso del fuego y todas aquellas actividades susceptibles de generar un incendio forestal.
Causas de los siniestros
En cuanto a las causas, los siniestros acumulados este 2023 han sido principalmente producidos por negligencias y accidentes (48%) y, en segundo lugar, por intencionalidades (25%). Las causas naturales (rayos) han representado un 14% del total. Hay que recalcar que las negligencias son principalmente provocadas por fumadores, quemas agroforestales mal apagadas o descontroladas, motores y máquinas o tendidos eléctricos, entre otros.
Estas causas encajan con la media de las últimas décadas, según la estadística oficial disponible. Los Agentes de Medio Ambiente de la Conselleria, en colaboración con los agentes del Seprona de la Guardia Civil, son los encargados de la investigación de las causas de los incendios forestales.
Operativo interinsular de incendios forestales
El operativo interinsular de incendios forestales (OIIF) está en funcionamiento durante todo el año, pero es durante la campaña estival cuando dispone del mayor número de efectivos. Unas 350 personas han participado en el equipo humano de este dispositivo: tripulantes y mecánicos de los medios aéreos, operadores de bases aéreas, auxiliares del PMA (lugar de mando avanzado), operadores de la Central de Comunicaciones de Incendios Forestales (CCIF), vigilantes, personal de autobombas, jefes de capataces y componentes de brigadas (IBANAT), Agentes de Medio Ambiente (AMA) y el Grupo Técnico de Incendios Forestales (técnicos forestales del SGF/IBANAT).
También se ha dispuesto de toda la flota de vehículos terrestres, autobombas, vehículos de vigilancia y primera intervención, vehículos de transporte de brigadas, etc. Además, como cada año, se ha contado con la intervención de medios de los Bomberos de Mallorca, Palma, Ibiza, Menorca y Formentera, Protección Civil, personal del SEIB-112, Policía Local, Seprona y unidad operativa de la Dirección General de Emergencias e interior. Igualmente, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha mantenido en todo momento preparada para intervenir en las Illes Balears.
Simonet ha presentado el balance junto con la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, el jefe del Servicio de Gestión Forestal del Govern, Joan Santana, y el gerente del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT), Tomeu Llabrés.