Con un saludo a Ibiza y un Gràcies en eivissenc a sus padres (que la estaban viendo desde la isla de madrugada) la directora ibicenca Carmen Vidal recibió este fin de semana en Nueva York un nuevo Premio Emmy de The National Academy of Television Arts & Sciences por un reportaje para el canal Cuny TV. Un premio que suma su Emmy número 13 y que, además, pone el broche de oro a su etapa neoyorkina.
Así, Vidal comenzó a trabajar en Nueva York para Cuny TV en el año 2006, el mismo año en el que ganó el Student Oscar por su corto 6 am. Una etapa profesional y personal que cerró en enero de este año tras 17 años en la ‘Gran manzana’.
Carmen Vidal ha ganado este premio por uno de sus últimos trabajos en la cadena: una pieza titulada Surviving as a trans woman sobre la vida y trayectoria de la mujer trans mexicana Bárbara Kent. El premio ha sido dentro del segmento Mejor Contenido Corto de Diversidad/Equidad/Inclusión y lo ha compartido con otro reportaje.
«Hicimos la entrevista a Bárbaba Kent en un teatro del Downtown de Nueva York donde trabaja de maquilladora. Me impactó mucho la entrevista. Estuvimos con ella hora y media, por lo que fue un reto muy grande condensar toda la información en siete minutos para la pieza de televisión. Para mí era muy importante contar su historia con mucho respeto. Cuando alguien te confía una historia como esta, realmente es complicado reflejar en pocos minutos todas sus complejidades», explica Vidal a Noudiari desde Nueva York.
La directora ibicenca, que está trabajando en un proyecto con Miguel Ángel Muñoz, está muy emocionada de finalizar así su periplo de 17 años en Estados Unidos. Lo ha hecho, además, con un gran acento ibicenco, ya que lució en la gala un vestido de la diseñadora ibicenca Charo Ruiz y joyas de Elisa Pomar, una creadora que se inspira en la joyería tradicional ibicenca.
Vidal ha ganado un Emmy pero, en verdad, estaba nominada en tres categorías en total. En la categoría de Arte, estaba nominada por un reportaje sobre La Dama Project, que es una banda de música formada por cuatro mujeres latinoamericanas que tienen un proyecto educativo paralelo. También estaba nominada por el programa Latinas al Best Public Affairs Program. Finalmente lo ha ganado con la pieza sobre Kent, que era su tercera nominación para este 2023.
«El verdadero premio para mí es poder contar historias sobre las contribuciones de los neoyorquinos que hacen de esta ciudad un universo asombroso, rico y maravilloso. Soy muy afortunada», ha escrito, además, en sus redes sociales.