El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Santa Eulària ha calificado hoy de «desastre» el proyecto de la Escuela de Municipal de Música que, ha señalado, «acumula una serie de retrasos, modificaciones en las obras y un presupuesto disparado» como consecuencia «de hacer en un subterráneo encima del aparcamiento».
Los socialistas han recordado que las obras de la nueva Escuela de Música de Santa Eulària empezaron en noviembre de 2022, «dos meses más tarde de lo previsto inicialmente», y que las instalaciones debían estar en funcionamiento para el curso 2023-2024. «El presupuesto de adjudicación fue de 2,3 millones de euros. Ahora se ha disparado con 396.117,62 euros más por la modificación del proyecto durante la ejecución de las obras», han agregado.
«Lamentablemente, la finalización del proyecto está sufriendo retrasos por la mala gestión y planificación por parte del Ayuntamiento, aparte de este sobrecoste, perjudicando así a todas las familias que están esperando la puesta en marcha de un equipamiento educativo y artístico muy importante y necesario para Santa Eulària», ha apuntado Roca, que ha anunciado que exigirá explicaciones en el próximo pleno.
Según las citadas fuentes, en su momento el Grupo Socialista ya puso en duda la ubicación del centro en un subterráneo por «la falta de luz natural y los problemas de ventilación» que esta situación implicaba. «Especialmente después de la pandemia se ha visto la necesidad de instalaciones adecuadas en este sentido, lo cual no se previó en este proyecto», han añadido las citadas fuentes.
Respecto a las modificaciones del proyecto, han indicado que, según consta en el proyecto, se debe impermeabilizar la cubierta de la escuela porque «ha llegado al límite de su vida útil y está produciendo filtraciones de agua en el edificio» y ha habido que añadir un rodapié en todo el centro para «facilitar la limpieza del edificio». Han agregado que no se previó la reinstalación del túnel de limpieza de vehículos y que tampoco se tuvo en cuenta «adaptar el ascensor al número de plantas».
En este sentido, los socialistas se han mostrado sorprendidos de que «muchos de esos importantes detalles, tan evidentes si se hubiera hecho un buen proyecto, no se previeran previamente» y ahora supongan «un sobrecoste y un nuevo retraso en la puesta en marcha de las instalaciones que ya deberían estar en funcionamiento».
«¿Alguien hizo una visita previa a las instalaciones para detectar estos defectos, como las goteras o el almacenamiento del antiguo aparato de túnel de limpieza? ¿Cómo se previó poner un rodapiés en la nueva escuela para facilitar la limpieza?», se han preguntado.
Respecto al coste de las modificaciones, han subrayado que supone un aumento del 16,23% del precio de licitación. «Un precio disparado para un proyecto que veremos como acaba», ha apostillado Roca.