Especial Ingenion / Implementar la Inteligencia Artificial (IA) en la actividad empresarial «no es estrictamente necesario, pero puede aportar numerosos beneficios». Así lo asegura la comunicadora, profesional de los social media y docente de postgrado en la UIB o en la Universidad de Nebrija, Patricia Bárcena, quien sostiene que los debates en torno a esta nueva tecnología, cuyo crecimiento exponencial ha llegado «por sorpresa», «son necesarios para poder desarrollar unas normas de buen uso».
Bárcena participa el próximo 7 de noviembre en el Foro de Emprendedores Ingenion, que organiza el Ayuntamiento de Santa Eulària, donde impartirá el taller ’10 herramientas de inteligencia artificial para todo el mundo’, en el que profundizará «en las herramientas de inteligencia artificial que están marcando tendencia». «Veremos cómo pueden ser parte de nuestro día a día y analizaremos ejemplos concretos de su uso», ha explicado a Noudiari.
Para la comunicadora y profesional de los social media, la implementación de la inteligencia artificial dentro de la actividad empresarial «no es estrictamente necesaria» pero puede aportar «numerosos beneficios» como, por ejemplo, «optimizar procesos, mejorar la toma de decisiones y ofrecer soluciones personalizadas a los clientes», cuestiones que, ha asegurado, se traducen «en una mayor eficiencia y competitividad en el mercado».
«La inteligencia artificial ofrece a los emprendedores herramientas para optimizar operaciones, analizar grandes volúmenes de datos y anticiparse a tendencias de mercado», ha incidido.
Bárcena ha resaltado que a la hora de introducir esta tecnología en un proyecto de negocio es necesario tener en cuenta las «metas específicas» del mismo, disponer de «datos de calidad y en cantidad suficiente para alimentar los modelos» y ser conscientes «de los posibles sesgos» que puede haber en los algoritmos.
Asimismo, también es importante evaluar los costes que están asociados a implementarla, la formación que requiere el equipo de trabajo, las implicaciones éticas y legales de su utilización y la necesidad de tener una estrategia tanto para su puesta en marcha como para su mantenimiento a largo plazo, ha comentado.
Precisamente vinculados a estas cuestiones aparecen los principales obstáculos a los que se enfrentan quienes desean utilizar la inteligencia artificial. La falta de datos de calidad o en cantidad suficiente para entrenar unos modelos eficientes, el elevado coste de implementación y de mantenimiento, la necesidad de contar con conocimiento técnico, el riesgo de sesgos en los algoritmos y las preocupaciones relacionadas con la privacidad y el uso de datos son algunos de ellos.
«Por otro lado, nos encontramos la resistencia al cambio y la adaptación cultural dentro de una organización que pueden dificultar la integración exitosa de la inteligencia artificial en sus operaciones», ha agregado Bárcena, quien ha apostillado que uno de los riesgos de esta tecnología que más preocupa es «la privacidad».
En este sentido, ha reconocido que la inteligencia artificial precisa de grandes cantidades de datos para funcionar y que si no se manejan correctamente, se pueden producir filtraciones o se puede dar un mal uso a la información. En este sentido, ha agregado que la dependencia de la inteligencia artificial sin una supervisión humana adecuada «puede causar errores o decisiones no deseadas».
«El futuro con la inteligencia artificial promete ser fascinante»
En el taller, que se desarrollará de 17 a 18.30 horas en el Centro Cultural de Jesús y cuya inscripción es gratuita, Bárcena realizará un recorrido por la historia de la inteligencia artificial que, según subraya, «no es tan nueva» como se podría pensar. «Desde los años 50 ya se jugaba con la idea de máquinas que ‘pensaran’. En los 60 y 70, teníamos a ELIZA, que intentaba tener conversaciones simples con la gente», ha explicado la comunicadora, que ha añadido que ya en los años 90 existió una computadora llamada Deep Blue que «sorprendió a todos al ganarle a un campeón de ajedrez».
«Ahora, la inteligencia artificial está por todas partes: nos sugiere canciones, nos ayuda con el tráfico y hasta nos da recomendaciones de salud, pero lo más emocionante es pensar en lo que vendrá», ha destacado la profesional de los social media, quien ha agregado que a partir de lo visto hasta ahora, «el futuro con la inteligencia artificial promete ser fascinante».
Bárcena ha señalado que la tecnología está actualmente «en un momento de expansión y adaptación en casi todos los sectores». «Ya no es sólo un tema de laboratorios o grandes empresas tecnológicas; está en nuestros teléfonos, electrodomésticos y hasta en cómo hacemos compras o vemos series», ha apuntado.
A este respecto, ha incidido en que las empresas la utilizan «para entender mejor a sus clientes, optimizar procesos y tomar decisiones más informadas» y que los avances en áreas como el aprendizaje profundo han permitido «que las máquinas ‘entiendan’ y procesen el lenguaje humano, imágenes y sonidos con una precisión asombrosa».
«Sin embargo, también estamos en un punto de reflexión, donde se debate sobre la ética, la privacidad y el impacto social de la inteligencia artificial», ha apostillado. En este sentido, ha señalado que el debate generado sobre su uso en ámbitos como, por ejemplo, la educación o la creación «es necesario para poder desarrollar unas normas de buen uso».
Para Bárcena, la solución para esta tecnología cuyo «crecimiento exponencial, sobre todo en el último año, ha venido por sorpresa», no pasa por la prohibición sino por lograr que sirva como herramienta para aplicar en todos los ámbitos. «La inteligencia artificial hoy es una combinación de grandes logros tecnológicos, oportunidades inexploradas y desafíos que todavía debemos abordar como sociedad», ha afirmado y ha sostenido que su futuro «está más cerca» de lo que se cree.
«Imagina sistemas de inteligencia que realmente nos conozcan y se adapten a nuestras rutinas, desde sugerirnos la canción perfecta según nuestro estado de ánimo hasta ayudarnos en el trabajo con tareas que antes nos llevaban horas. En salud, podría ser como un médico personal que nos monitorea constantemente. Y en nuestra casa, en lugar de decirle a los dispositivos qué hacer, ellos anticiparán nuestras necesidades», ha afirmado como ejemplo.
No obstante, ha apostillado que en estos momentos se vive una etapa en la que se reflexionará mucho «sobre cómo y dónde» se quiere que esta tecnología intervenga, «buscando el equilibrio entre comodidad y privacidad»
Me gustaría saber qué se enchufa ésta gente (a parte del sueldo💸) para luego dar éstas charlas tan chupis..
Evidentemente son elegidos, por la facilidad comunicativa de un relato favorable para los poderosos.
«El futuro con la IA será fascinante» principalmente para los grandes empresarios o fondos de inversión, en definitiva: gobiernos.
Obteniendo un cada vez mayor control y dominio de las grandes masas de población en todos los sentidos imaginables y seguramente alguno inimaginable aún..
Los reyes magos son los papás, despierta.