La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para Ibiza y Formentera una alerta, naranja en la costa y amarilla en tierra, por los fuertes vientos que azotarán las Pitiüses este jueves 2 de noviembre.
La borrasca Ciarán dejará viento del suroeste en la mar, girando a oeste de 55 a 75 km/h (fuerza 7 a 8) con olas de 3 a 5 metros. La ola máxima puede alcanzar los 8 metros, según alerta la Aemet. El temporal afectará especialmente a las costas expuestas a la dirección del viento.
En tierra se esperan vientos de 80 km/h del suroeste girando a oeste, que en cumbres y cabos de la isla, puede llegar a superar los 110 km/h, alerta la AEMET.
El viento podría prologarse hasta el domingo pero, por el momento, no hay más alertas activadas. Como siempre en estos casos se ruega la máxima precaución por parte de Emergencias 112, Bomberos y fuerzas y cuerpos de seguridad ya que es probable que se produzcan caídas de ramas, árboles, desprendimientos u otras incidencias. Además no está recomendado acercarse a la costa.
Otro dato significativo es el evidente descenso de las temperaturas nocturnas, que caerán a los 13-16 grados.
Efectos de Ciarán en España
Tras la festividad el miércoles del Día de Todos los Santos, en el que se prevé tiempo estable salvo lluvias en Galicia, la borrasca Ciarán sacudirá el jueves España, excepto Canarias, con vientos muy fuertes, lluvia generalizada, nieve en cotas bajas y olas que activarán la alerta roja en la costa gallega.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo, ha advertido hoy de que el jueves será «el día más adverso del temporal» por la borrasca Ciarán, procedente del Reino Unido y que en un proceso de ciclogénesis explosiva se hará en muy poco tiempo muy profunda.
El jueves todas las comunidades peninsulares y Baleares activarán algún tipo de aviso, en su mayoría de color naranja (por riesgo importante), mientras que en la costa gallega el nivel será rojo (riesgo extremo) por olas de hasta 9 metros.
El viento será «el factor más destacable» del temporal, con rachas que serán superiores a los 70 u 80 km/h en prácticamente todo el territorio; en zonas costeras y de montaña podrían superarse los 90 a 100 km/h o incluso llegar a ser huracanadas, de más de 120 km/h en algunas zonas.
Las lluvias serán prácticamente generalizadas salvo en el sureste, y «abundantes» en Galicia y aledaños, cantábrico oriental, Pirineos y zonas de montaña, según el portavoz de la Aemet.
Nevará previsiblemente a partir de unos 900 a 1.000 metros, sobre todo en el norte; habrá que extremar la precaución, «porque esas primeras nevadas de la temporada podrían afectar al tráfico rodado».
Rubén del Campo ha recomendado consultar el estado de las carreteras en caso de viaje, sobre todo en el entorno de la cordillera cantábrica occidental y Pirineo central.
Ha advertido además de que el viento soplará fuerte ese día y podría haber desprendimientos de objetos en zonas altas o ramas de árboles.
De cara al sábado, la llegada de una nueva y profunda borrasca dará lugar otra vez a lluvias prácticamente generalizadas en la península, salvo en el sureste y Baleares, mientras que las precipitaciones serán abundantes en Galicia y aledaños, y asimismo en el Pirineo y sistema central.
Nevará en las montañas, aunque en cotas más altas que en días anteriores dado que los vientos serán más cálidos y elevarán notablemente ese día las temperaturas.
El domingo las lluvias probablemente quedarán más acotadas al noroeste y zonas de montaña, con vientos todavía fuertes pero menos intensos que el día anterior. EFE