IbizaPreservation está llevando a cabo una serie de talleres sobre cocina de «residuo cero» en el IES Sa Serra de Sant Antoni, en el marco de su proyecto Ibiza Produce, cuyo objetivo es que las nuevas generaciones de chefs de Ibiza «reduzcan el impacto ambiental del desaprovechamiento alimentario en sus cocinas», ha informado la fundación en un comunicado de prensa.
Hasta el momento se han realizado dos talleres en los que se facilitaron algunas claves sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos a unos 50 alumnos y alumnas de los ciclos formativos de primero y segundo de FP Básica de Cocina y Restauración y de primero y segundo del Grado medio de Cocina y Gastronomía.
En el primero, celebrado el pasado 23 de octubre, se hizo hincapié en la problemática del desperdicio alimentario y se recalcó su coste tanto financiero como ambiental. Para ello, se compartieron «datos que demuestran que hoy en día un 30% de los alimentos producidos se pierden o se desperdician en todo el mundo», mientras que en España, en concreto, se desperdician «1.201,92 millones de kg de comida, equivalentes a 67 kg por hogar al año».
«La reducción del despilfarro de comida tiene que trascender del plano del marketing para pasar a convertirse en un principio básico para todos los establecimientos del sector. Buscamos fomentar el respeto hacia el planeta y hacia el entorno local y su comunidad, sobre todo hacia quienes trabajan la tierra. Los recursos son limitados, por lo que es importante que se valoren como tales», ha afirmado la coordinadora de Ibiza Produce, Gabrielle Gambina.
En este sentido, Gambina ha insistido en que los futuros chefs de la isla «tienen el potencial de marcar la diferencia», de ahí que desde la fundación consideren importante «transmitirles este mensaje».
El segundo taller, que tuvo lugar el lunes, se centró en las posibles soluciones para reducir el desperdicio de alimentos, sobre todo a través de métodos de preparación de comida basados en preceptos de residuo cero. Esta formación continuará con un taller práctico impartido por el chef José Miguel Bonet, quien compartirá con los estudiantes su experiencia y conocimiento en la gestión de los residuos de su restaurante.
A continuación, tras el desarrollo de estas actividades teórico-prácticas se abrirá un concurso donde el alumnado participante deberá proponer una receta zero waste, que será valorada por un jurado formado por Bonet y por representantes de la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera y de IbizaPreservation.
«El desperdicio de alimentos tiene un impacto significativo en el medio ambiente. La producción, transporte y eliminación de alimentos no consumidos generan emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyen al agotamiento de recursos naturales. Por eso es importante que los estudiantes de cocina aprendan a utilizar ingredientes de manera más eficiente y a gestionar residuos de manera responsable», ha indicado la directora de IbizaPreservation, Inma Saranova.
Asimismo, Saranova ha apuntado que los beneficios de esta formación también pueden ser económicos. «Los chefs capacitados en este tema pueden ayudar a reducir los costos de operación y aumentar la rentabilidad de los restaurantes y establecimientos de comida», ha señalado.
«Pero además, la conciencia sobre el desperdicio alimentario puede inspirar su creatividad en la cocina. Los estudiantes pueden aprender a utilizar partes de los alimentos que normalmente se descartarían, lo que da lugar a nuevas técnicas culinarias y platos innovadores», ha agregado.