El gestor aeroportuario Aena obtuvo un beneficio neto de 1.139,1 millones de euros entre enero y septiembre de 2023, un 41,65 % más que un año antes, gracias, entre otras razones, a la mayor actividad comercial realizada.
En una nota remitida al supervisor español del mercado bursátil, la CNMV, Aena explica que este resultado le permite también superar en un 2,3 % los 1.114,2 millones obtenidos en los nueve primeros meses de 2019, justo antes de la pandemia.
El resultado bruto de explotación o ebitda aumentó casi un 40 % interanual y alcanzó los 2.113,6 millones de euros, añade Aena.
Asimismo, los ingresos totales consolidados ascendieron casi un 20 % hasta los 3.779,1 millones de euros, en tanto que los ingresos obtenidos por la actividad comercial aumentaron un 23,7 % en comparación interanual y alcanzaron los 1.134,6 millones.
El total de pasajeros del Grupo Aena (España, Londres-Luton y los aeropuertos del Nordeste de Brasil) creció un 17,4 % en el periodo, hasta los 240 millones, lo que supone recuperar al 100,8 % el tráfico que registraba antes de la pandemia (2019).
Sólo en España, los aeropuertos gestionados por Aena transportaron a 216,6 millones de pasajeros, un 17,6 % más que en el mismo periodo del año pasado y un 101,3 % más que entre enero y septiembre de 2019.
Por otra parte, la deuda financiera neta contable consolidada del Grupo Aena se situó en 6.364,8 millones de euros, por encima de los 6.242,9 millones de 2022, lo que redujo el ratio de deuda financiera neta sobre ebitda a 2,38 veces, añade la nota.
El gestor invirtió 1.203,3 millones de euros entre enero y septiembre sobre todo en mejorar las instalaciones y la seguridad de los aeropuertos, aunque se incluyen 611,9 millones de euros por los pagos obligatorios de la concesión del Bloque de Once Aeropuertos de Brasil.
Por su parte, el OPEX del Grupo Aena, que incluye los gastos de aprovisionamientos, personal y otros gastos de explotación, ascendió a 1.646,5 millones de euros, frente a los 1.566,5 millones de un año atrás, debido a la mayor actividad y la operativa de las terminales y espacios aeroportuarios abiertos.
En cuanto a otros gastos de explotación, el gasto en energía eléctrica en España se redujo un 51,5 % y quedó en 113,5 millones de euros.
Si se excluye el impacto de la energía, el aumento interanual de otros gastos de explotación en la red española de aeropuertos ha sido de 83,8 millones de euros, un 12,3 % más que de enero a septiembre de 2022, en un contexto de mayor actividad aeroportuaria.
Arranca la gestión de tres aeropuertos brasileños
Asimismo, Aena opera ya, a través de su filial Aena Desarrollo Internacional, 3 de los 11 aeropuertos del nuevo grupo brasileño BOAB, Congonhas-Sao Paulo, Campo Grande y Uberlandia, del que resultó adjudicataria en subasta pública el pasado agosto para un periodo de 30 años, con la posibilidad de prorrogarlo otros cinco.
Esta concesión de 11 aeropuertos es la mayor operación internacional en la historia de Aena que, bajo la marca Aena Brasil, gestiona desde 2020 otros seis aeropuertos en el nordeste del país, añade la nota.
EFE