El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha completado casi en su totalidad el equipo directivo, con los siete nuevos nombramientos publicados en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) de hoy.
Javier Marí Estelles ya es el nuevo director de Gestión. Licenciado en gestión comercial y marketing por ESIC – Business and Marketing School, Marí Estelles es también Máster en logística integral por la Universidad Pontificia de Comillas.
También se han publicado los nombramientos de las tres subdirectoras de enfermería: Ana María Jiménez López, para la subdirección de enfermería de Atención Primaria y Neus Torres Marí y Rocío Barrios Maqueda para las dos subdirecciones de enfermería de Atención hospitalaria.
Ana María Jiménez es graduada y diplomada en enfermería. También posee, entre otros másteres, un Máster en Dirección y Gestión en Enfermería. Ha sido profesora asociada y coordinadora de Enfermería en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de las Islas Baleares. Hasta su nombramiento trabajaba como enfermera en el Hospital de Día del Hospital Can Misses.
Rocío Barrios, por su parte, estudió Enfermería en la Universidad de Almería y es Máster en Ciencias de la enfermería por la Universidad de Almería. Llegó al Área de Salud Pitiusa en 2002 y ha pasado por distintos dispositivos tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria. Es estatutaria fija en el Servicio de Urgencias, desde 2010. Cursa segundo año del Doctorado en Salud Global, servicios de salud y atención sociosanitaria en la UIB (Universidad de las Islas Baleares).
En lo que respecta a Neus Torres es diplomada en Enfermería por l’Escola Universitària d’Infermeria i Fisiotèrapia Gimbernat, centro adscrito a la Universitat Autònoma de Barcelona. También cuenta, entre otros másteres, con un máster en Enfermería Escolar, así como varios títulos de experta universitaria relacionados con la enfermería y el título de técnica superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hasta la fecha trabajaba como enfermera en el Hospital Can Misses, en el Servicio de Otorrinolaringología.
Por otro lado, Carmen Antònia Costa Bonet ha sido designada como subdirectora de Gestión y Servicios Generales del Área Económico-administrativa de la Gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera.
Costa Bonet tiene la titulación de técnico de Empresas y Actividades Turísticas (equivalente a la diplomatura en turismo) y un posgrado en gestión sanitaria, entre otros cursos. Ha trabajado en diferentes puestos de las administraciones públicas en tareas jurídico-administrativas y en hasta ahora ocupaba un puesto de la categoría del grupo de gestión de la función administrativa en el Departamento de Recursos Humanos del Hospital Can Misses.
En el BOIB Número 147 de 28 de octubre de 2023 también se publicó el nombramiento de Antonio Vázquez Hernández como subdirector de Gestión y Servicios Generales del Área de Infraestructuras de la Gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera. Antonio Vázquez Hernández cuenta con la titulación de ingeniero técnico industrial por la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Zamora. Es jefe del Servicio de Ingeniería y Mantenimiento del Área de Salud de Ibiza y Formentera desde 1990 y con anterioridad había trabajado como ingeniero técnico industrial en el Hospital Can Misses.
La dirección médica de Atención Hospitalaria, cuyo nombramiento recayó en la Dra. Sausan Sayed, médica rehabilitadora del Hospital Can Misses, desde el año 2015 y, hasta su nombramiento, ha sido la coordinadora de la unidad de Linfedema desde su creación en noviembre de 2016. Sayed es licenciada en Medicina por la Universidad Cornplutense de Madrid (UCM) y especialista via MIR en Medicina Física y Rehabilitación. La especialidad la cumplimentó en el Hospital Clínico San Carlos, en Madrid. Como experta en linfedema fue la encargada de redactar la guía práctica para pacientes con esta patología en este mismo hospital. Además, es especialista universitaria en discapacidad infantil también por la Complutense de Madrid y experta en dolor, formación que obtuvo en la Universidad de Cádiz. Es experta universitaria en Valoración de daño Corporal por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en pilates terapéutico por la Universidad de Barcelona (UB). Sayed cuenta también con un máster en medicina estética por la UCM. En esta última etapa, compaginaba su labor como médica del Servicio de Rehabilitación con la jefatura de estudios del Hospital Can Misses, dentro de la Unidad de Docencia, Formación e investigación.
Con estos nombramientos el equipo directivo está prácticamente completo a falta del nombramiento de la dirección de enfermería, ya que la dirección médica de Atención Primaria continua inicialmente en su puesto. Se trata de las Dras. Judith Frías y Sara Navarro, directora y subdirectora médicas respectivamente.
A primera vista, en base a lo publicado, me parece mucho cargo para este hospital. Me temp que de nada servirá y todo seguirá igual de mal gestionado que ahora. Menos cargos a dedo y más trabajar y pasar consulta.