Los Bomberos de Formentera han pasado una noche muy intensa vigilando los montones de residuos que todavía arden en el vertedero del Cap de Barbaria, ya que el viento ha provocado que salgan disparadas pavesas (rescoldos incandescentes) que son un peligro ya que pueden prender otras zonas.
Por ello han cambiado de estrategia y durante estos días de vientos fuertes van a cubrir todos los residuos que están ardiendo con tierra. Llevan ya el 50 por ciento cubierto a esta hora de la mañana de viernes (13 horas).
De este modo, pretenden evitar que el viento extienda el fuego.
«Cuando se haya tapado todo se dedicarán durante el fin de semana, que es cuando se prevén los vientos más fuertes, a proteger los montones que ya están extinguidos para facilitar la extinción en caso de algún rebrote», relatan desde el Consell de Formentera.
Asimismo, y aunque retrase el tiempo de extinción total del fuego, cada vez que la meteorología sea adversa está previsto volver a cubrir el incendio con tierra, y, cuando el clima lo permita, «se procederá a extinguir el fuego como se estaba haciendo antes y llevando el material ya apagado a un lugar seguro».
Hay que recordar que estos montículos del vertedero llevan ardiendo desde el pasado 20 de octubre.
Además, desde la conselleria de Medio Natural han decidido enviar refuerzos a Formentera por meteorología extrema.
Per meteorologia extrema i activació METEOBAL mitjans @AgriculturaGOIB han donat suport: 2 brigadistes 1 AMA#AbocadorCapBarberia #Formentera @Emergencies_112 #bombers @consellinsular pic.twitter.com/QUFTOcF1yG
— Conselleria d'Agricultura, Pesca i Medi Natural (@AgriculturaGOIB) November 3, 2023