El presidente del Consell Insular de Formentera, Llorenç Córdoba, ha emitido hoy un decreto de presidencia por el cual se acuerda suspender «de manera puntual» la aceptación de determinados residuos en el vertedero de es Cap de Barbaria debido a las «circunstancias excepcionales» que se están viviendo como consecuencia del incendio activo desde hace más de una semana y de los fuertes vientos provocados por la borrasca Ciarán.
En un comunicado de prensa, la institución insular ha informado de que los residuos afectados son los de poda y jardinería, de construcción y demolición y los voluminosos. Han añadido que la medida se adopta «para garantizar la seguridad de las instalaciones del Área de Gestión de Residuos y de los usuarios».
«El presidente ha tomado esta decisión dadas la circunstancias excepcionales que se están viviendo a causa del incendio que, desde hace más de una semana, asola el vertedero del Cap de Barbaria y que ha hecho que se vea comprometido el normal funcionamiento de sus instalaciones», han indicado. A ello se ha sumado la situación derivada de la borrasca Ciarán y los fuertes vientos que ha provocado en Formentera.
La pasada noche ha sido muy intensa para los bomberos de Formentera que han estado vigilando los montones que continúan ardiendo en el vertedero ya que el viento ha hecho que algunos rescoldos salieran disparados, lo que supone un riesgo porque se pueden prender otras zonas. Por ello, los efectivos han cambiado de estrategia y durante los días de vientos fuertes van a cubrir con tierra los residuos que todavía arden, con el objetivo de evitar que el fuego se propague.
Desde el Consell de Formentera han señalado que para cualquier duda o aclaración las personas interesadas pueden contactar con el Área de Gestión Ambiental a través del correo electrónico mediambient@conselldeformentera.cat o del teléfono 971 32 10 87.